Con el paso de los años, más bien de los siglos los atlixquenses han ido olvidando a su patrono, San Félix Papa, esto pese a los intentos de unas cuantas familias por preservar la devoción hacia el santo que dicen la historia, libró a los campos de Atlixco de una plaga.
Lo anterior debido a que erróneamente se ha ofrecido mayor devoción al arcángel San Miguel, a la natividad de la Divina Infantita y a San Agustín, a lo que se sumó que después del temblor de 1999 las puertas de la iglesia dedicada a San Félix Papa quedaron cerradas por muchos años, debido al grave deterioro que sufrió la bóveda del templo y al temor de que, como sucedió en otras iglesias, los amantes del arte sacro la saquearan.
Fue hace poco más de ocho años que se volvieron a abrir los portones de este templo, ubicado sobre la calle 4 norte del centro de la ciudad y que hoy se usa como centro de evangelización por parte de la parroquia de Atlixco, en él se imparten las pláticas para bautizos, de esta forma poco a poco se ha ido levantando el aspecto físico y religioso en honor a San Félix Papa, devolviendo así un poco de la devoción que gozo en otros siglos.
CUENTA LA HISTORIA
Según los archivos municipales corría el año de 1580 cuando la recién fundada Villa de Carrión un 29 de septiembre de 1579 , hoy Atlixco, se vio afectada en sus campos una plaga, entonces los habitantes de esos tiempos buscaron un santo al cual encomendar sus sembradíos para que los salvara de dicha plaga, la técnica para la selección de dicho patrón fue una rifa de la cual salió vencedor San Félix Papa en tres ocasiones.
La mano inocente en dicha rifa fue la del niño Cristóbal Ruiz de Cabrera quien extrajo el papel o los papelitos del contenido de los nombres de los santos candidatos resultando el nombre de san Félix las tres veces por lo cual decidieron que para siempre fuera su principal patrón.
FESTEJO DEL 30 DE MAYO 2017
Las actividades para la conmemoración de San Félix Papa comenzaron hace nueve días con novenarios por la tarde y este 30 de mayo de 2017 la pequeña iglesia abrió sus puertas antes de las ocho de la mañana para que se realizara la primera misa de este día.
Olor a flores y a pan se respira en el templo, todo el altar está adornado de muchas flores que le dan vida por este día a un templo que subsiste casi en el olvido el resto del año. Los panes en canastas, atados a las columnas del templo, sobre mesas, por todos lados representan la fe de aquellos que nombraron a San Félix Papa como el patrono de este municipio ya que su imagen es acompañada por una espiga de trigo que simboliza la fertilidad de los campos de esta zona.
Doña Hortensia Sánchez Vélez, del grupo de iniciación cristiana de este templo comentó que una de las características de este lugar es que cuenta con una imagen del santo patrono traída directamente desde Roma, siendo ese el tesoro más preciado para la comunidad que alaba a este santo.
Posterior a la misa de ocho de la mañana llegaron los mariachis, la banda de música, el coro de la Magadalena Yancuitlalpan todos a ofrecerle sus dones al santo y en agradecimiento por los favores recibidos.
Para el mediodía de este 30 de mayo se programó otra misa, tras la cual se realizará el tradicional recorrido por las calles céntricas d Atlixco, para finalmente ofrecer una comida a los que acompañen la sagrada imagen en su paseo y se repartirá el pan que se ofrendo dentro del templo durante este festejo.