El delegado en Hidalgo de la Secretaría de Desarrollo Social, Onésimo Serrano González, encabezó una rueda de prensa para conmemorar los 25 años de la fundación de Sedesol, donde destacó los logros que la dependencia tiene en materia social en la entidad, además de reconocer que será responsabilidad de todos los delegados federales cumplir los objetivos para abatir la pobreza y el hambre en el estado.

Sobre el señalamiento del gobernador de rajar con la federación sobre los delegados que no cumplan, consideró que se trata de un enorme reto, y habla bien del gobernante, el exigir resultados a los servidores públicos estatales y federales acreditados en Hidalgo, “fue un golpe en la mesa muy a tiempo para que pongamos la coordinación y trabajo por el desarrollo de Hidalgo”.

Confió en la coordinación, trabajo conjunto, acercamiento, para atender estas situaciones, “que quede claro, no estoy diciendo ni responsabilizando, la lucha contra la pobreza y el hambre es una responsabilidad compartida, no tiene el monopolio una sola dependencia, en todas partes tenemos que trabajar”.

Serrano señaló que no hay nada que celebrar, sino que se trata de una conmemoración de los 25 años de la política social del país, que ha hecho frente a los dos grandes lastres que tiene el México e Hidalgo que son la pobreza y el hambre.

Mencionó que Sedesol surgió como respuesta a las fuertes crisis económicas de los años 70 y 80, ya que con los programas sociales se ha evitado que 2.6 millones de mexicanos cayeran en situación de pobreza y 2.8 millones en pobreza extrema, “6 de cada 10 pesos que perciben los hogares más pobres, provienen de los programas sociales de este país”.

En cifras, indicó que la intervención en Hidalgo de Sedesol ha logrado avances en estos 25 años, pues más mujeres forman parte de un proyecto productivo que contribuye a la economía de su hogar, ya que el 70 por ciento de los beneficiarios de Fomento a la Economía Social son mujeres, impulsándose 783 proyectos productivos en 73 municipios de la entidad.

En Hidalgo, 62 municipios cuentan con una Estancia Infantil, siendo la meta para 2017 que la totalidad de los 84 municipios tengan su estancia; 6 mil 751 mamás y 52 padres pueden ir a trabajar o estudiar mientras sus hijos reciben cuidado infantil en las 216 estancias de Sedesol.

Ahí se dan 24 mil raciones diarias de alimentos a niños menores de 4 años, que comen de una manera sana, variada y suficiente. Esos espacios también ya se lograron certificar para que el cuarto año de permanencia en esas estancias les sea avalado a los niños como un primer año de preescolar.

En cuanto a inversión social, manifestó que han apoyado a 45 organizaciones civiles, que han beneficiado a 17 mil hidalguenses, con acciones que coadyuvan en la mejor alimentación de personas en situación vulnerable.

En cuanto a comedores comunitarios, Hidalgo sólo tenía dos, y a principios de este año se autorizaron otros dos en Tepehuacán y Yahualica, luego ocho más, para completar 10 y a finales de año estarán operando otros 18 más, para tener un total de 28 comedores comunitarios en los municipios más vulnerables y con mayor carencia alimentaria.