El ayuntamiento de Puebla firmará un convenio de colaboración con la BUAP para retirar el puente ubicado en la facultad de Contaduría y sustituirlo por dos cruces seguros; la inversión se contempla por el orden de los 28 millones de pesos, es decir, 14 millones por cada uno.
En entrevista, la presidente de la comisión de Infraestructura, Silvia Arguello de Julián dio a conocer que se proyecta iniciar con el retiro del Puente Peatonal ubicado en Bulevar Valsequillo en abril y la estructura será reubicada a otra colonia o junta auxiliar para darle uso a dicho elemento.
“Habrá una inversión municipal y la BUAP también la va tener para pasos peatonales con guardapeatones a la altura de Valsequillo de la facultad de contaduría. El proyecto inicial son 2 y la idea es retirar el puente peatonal”.
El proyecto de Cruces Seguros se elaboró en conjunto entre un grupo multidisciplinario de académicos y estudiantes universitarios, asociaciones de la sociedad civil, departamento de movilidad de la BUAP y el Instituto Municipal de Planeación del Ayuntamiento de Puebla.
De acuerdo a lo analizado se detectó que en la zona de Ciudad Universitaria, diariamente hay un aforo de más de 12 mil personas y más de 8 mil vehículos; los problemas detectados son: El cruce de personas se realiza sin condiciones de accesibilidad, continuidad, seguridad y comodidad; las velocidades vehiculares son superiores a las establecidas en el Reglamento de Tránsito para zonas escolares y la infraestructura peatonal del corredor de estudio presenta condiciones limitadas para caminar.
Para resolver la problemática se plantea la sustitución de los puentes peatonales, ubicados en la entrada de las Facultades de Arquitectura y Contaduría, por pasos a nivel de banqueta con reductores de velocidad y semáforos que permitan un cruce seguro. También se colocarían otros cruces peatonales a nivel de banqueta en los principales centros generadores de viajes.
Según el estudio, los pasos a nivel en lugar de puentes peatonales, resolvió la problemática en las instalaciones de la Facultad de Comunicación, ubicada en Cúmulo de Virgo y que incluso es considerado como uno de los casos de éxito en la implementación de pasos a nivel en la ciudad.