Con uno de los índices de alcoholismo más altos en el país, la venta de bebidas alcohólicas debe ser regulada, “y además de bares y cantinas, ofrecer a la población oportunidades de sana recreación como eventos culturales, artísticos, parques, etcétera”, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Pachuca (Canaco-Servytur), Juan Jesús Bravo Aguilera.

Respondió así el representante del comercio al ser cuestionado sobre la proliferación de bares y antros disfrazados de restaurantes que operan en diversos puntos de la ciudad, como frente a la entrada principal y a un costado de la misma, de la Feria de Pachuca.

“La autoridad debe estar muy al pendiente de estos lugares con venta de alcohol, tanto para evitar la venta de bebidas embriagantes a menores de edad, como el que se respeten los horarios”, afirmó.

Consideró que las autoridades deben informar con precisión sobre el padrón que debe existir sobre este tipo de antros, frecuentados principalmente por jóvenes, “pues con el problema de alcoholismo que se tiene en el estado, habría que tener más espacios de recreación pública que cantinas”.

Otro sitio en donde proliferan los bares disfrazados de restaurantes o antros que se ofrecen como tales, es el Camino Real de la Plaza, en la Zona Plateada.

De acuerdo a observadores, los parroquianos en ambos sitios suelen ser desde preparatorianos hasta estudiantes de Educación Superior, foráneos, que los congestionan los días jueves, pues al salir de clases, los viernes, se van de los planteles directamente a sus lugares de origen.

Frente a la entrada de la feria, locales que supuestamente ofrecen carnes asadas u otros alimentos se ven muy concurridos por jóvenes que consumen grandes cantidades de cerveza. Un local, en la parte baja del conjunto de locales, simplemente desdeña aparentar y sólo ofrece bebidas alcohólicas a lo largo del día, con puertas abiertas.

A un costado de la feria, en un pequeño centro comercial, operan bares por las noches, muy concurridos también, pero con discretas puertas que impiden observar al interior de los mismos.