Puebla cuenta ya con una bitácora electrónica donde cualquier obra público privada será sujeta de difusión, además de la puesta en marcha de la carta urbana electrónica para conocer la factibilidad de desarrollar un proyecto en determinado predio, evitando el manejo discrecional en construcciones.
Así lo informó el secretario de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad del Ayuntamiento de Puebla, Gabriel Navarro Guerrero, en el anuncio de la segunda jornada municipal de gestión ambiental y urbana que se desarrollará el 5 y 6 de junio en coordinación con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Puebla.
Destacó que se tiene una mesa de mejora regulatoria, basada en una tramitología con menor tiempo de respuesta, menos riesgos de “arreglos” y corrupción, además de reformas al Código Reglamentario Municipal que refiere las reglas para la construcción en la municipalidad.
El Ayuntamiento de Puebla junto tres trámites urbanos y dos de medio ambiente con un pago único, que consideran licencia de construcción, alineamiento y número oficial, mitigación de impacto ambiental y residuos, entre otros.
En paralelo, con la Oficina de Atención Municipal se atiende a proyectos estratégicos, con un plazo de dos meses en casos emblemáticos como el Centro Comercial Parque Puebla, incluido un acompañamiento para destrabar los trámites, destacó Navarro Guerrero.
La segunda jornada municipal de gestión ambiental y urbana busca detonar mejor información y un gobierno más eficiente en torno a contar con reglas claras que permitan desarrollar la inversión, dijo por su parte el presidente de la CMIC Puebla, José Antonio Hernández González.
La regulación es necesaria para que se desarrolle un orden, aunque sin un impacto de trámites en relación a los desarrollos que inhiba la inversión, estimó.
La jornada se desarrollará el lunes 5 de junio, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, así como el 6 de junio, en el Teatro de la Ciudad, en la planta baja del Ayuntamiento de Puebla.
En torno a la Carta Urbana, el expresidente de la CMIC Puebla, Alberto Ramírez, consideró de mucho valor que ya a través de una computadora en la oficina se puedan revisar las características de los predios y los usos de suelo.
“Tendremos a los funcionarios a tiro de piedra, con trato directo en la jornada”, destacó, al comentar que el esquema de cinco trámites en cinco días ha funcionado muy bien, por lo cual se busca ampliarlo a proyectos mayores a mil 500 metros cuadrados.