Ante la ausencia del alcalde de Palmar de Bravo, Pablo Morales Ugalde, el Congreso local no tendría elementos para destituirlo de su cargo, pues sus derechos siguen vigentes, afirmó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Aguilar Chedraui.
En entrevista, el diputado explicó que el hecho de que el edil haya estado ausente de sus funciones no es razón jurídica para destituirlo del cargo.
Pero en caso -comentó- de que resulte culpable de los nexos con los grupos organizados de huachicol la autoridad competente le iniciaría un procedimiento penal que sería notificado para que el Congreso local tome previsiones y nombre a su sustituto en caso de que el suplente del edil no quiera asumir el cargo.
Otro supuesto sería que mientras se realizan las investigaciones por parte de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP), el presidente municipal de Palmar de Bravo solicite licencia.
De igual forma, Aguilar Chedraui se pronunció porque se aplique todo el peso de la ley contra del munícipe en caso de que se le compruebe el presunto ilícito por el que se le acusa.
«El Congreso no pude actuar, pues mientras la autoridad federal no emita una resolución y dicte formal prisión Pablo Morales, únicamente es una ausencia lamentable del alcalde», reiteró el legislador.
Recordó que desde tiempo atrás se realizaron algunas investigaciones por parte del gobierno estatal, tan es así que «el gobernador Antonio Gali Fayad ha mencionado que hay autoridades municipales involucradas con el huachicol».
«Sería penoso y vergonzoso que se confirmara que los alcaldes estén involucrados en este ilícito, aunque no estoy diciendo que sea el caso», aclaró el presidente del Congreso.