Yolanda Tellería aseguró que el ayuntamiento podría llegar al colapso de aprobar las demandas de aumento salarial que solicita el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP), recalcando que su propuesta será hasta del 5 por ciento.

Lo máximo puede ser 5 por ciento”, enfatizó la alcaldesa, asegurando que no existe la capacidad financiera para satisfacer las demandas que exige el sindicato; no obstante, dijo que deberá analizar el pliego petitorio que presentó ante la Junta de Conciliación y Arbitraje ya que anteriormente solicitaban el 17 por ciento de aumento.

Luego de que el SUTSMP se presentara el pasado martes a solicitar el emplazamiento a huelga, Percy Espinoza, secretario del sindicato, comentó que el incremento va del 13 por ciento a considerar, “hay cambios y quiero ver qué es lo que están pidiendo”, agregó Tellería.

Consideró como un desgaste el que el asunto llegará hasta el tribunal al no poder entablar un diálogo anteriormente con el secretario general del SUTSMP por no llegar a un acuerdo en las demandas que piden, sin embargo dijo que estarán tratando de concientizarlos para que no se afecten las finanzas del municipio.

El aumento que pide el sindicato afectará económicamente al municipio y con ello la realización de obras necesarias para la población, recalcó, previendo un colapso para esta o la siguiente administración de continuar satisfaciendo las demandas de los sindicalizados.

Adelantó que este lunes comenzarán con los diálogos y en su caso, estarán tomando las medidas pertinentes si los trabajadores sindicalizados se van a huelga, ya que el ayuntamiento se estaría quedando sin el 40 por ciento de sus trabajadores, principalmente en el área de Limpias, Parques y Jardines y Obras Públicas.

Confiada en que se pueda llegar a una negociación, reconoció que en caso de la huelga estarían tomando las medidas pertinentes para no afectar las actividades en el municipio.