Presentará ayuntamiento de Pachuca programa de contingencia ambiental para regular los vehículos locales y foráneos que contaminan, esto con la finalidad de reducir las emisiones de gases que se concentran en la capital y que representan hasta el 70 por ciento de la contaminación ambiental, informó Oscar Rodarte Altamirano, secretario de Medio Ambiente del municipio.

Señaló que ya existe en la ciudad una proliferación de vehículos  automotores que a pesar de no llegar a índices como en el Estado de México, representan entre un 60 a 70 por ciento de la contaminación ambiental según datos de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado.

Por lo anterior aseguró que desde inicios de la administración se firmó un convenio con Semarnath para la prevención de contingencias ambientales con la intensión de implementar  estrategias propias del municipio para coadyuvar en la reducción de contaminación ambiental.

En Pachuca pese a que favorezcan los vientos, la entrada de vehículos provenientes de México y estados vecinos al igual que los que entran de paso para trasladarse a los municipios aledaños han provocado que los índices de emisiones de gases se eleven drásticamente a punto que en dos ocasiones se ha estado a punto de declarar contingencia ambiental.

La propuesta de la secretaría contempla un llamado para los vehículos que se detecten en la capital que están contaminando, posteriormente y en caso de reincidir se procederá a una sanción por el daño ecológico al medio ambiente para lo que también proponen la integración de una división de policía ambiental que estará regulando los vehículos.

Actualmente se está integrando el reglamento para dicha propuesta mismo que incluye desde temas como la basura, la regulación del agua, hasta el control de la basura de los caninos en los parques y jardines.

Se hará llegar a las dependencias federales y estatales tomando en cuenta legislaciones de otros estados que se estarán adecuando a las necesidades del municipio, y de ser aprobada por la asamblea municipal se buscará que entre en vigor el siguiente año.