El proyecto del nuevo tren Crossrail, que será inaugurado en 2018, será rebautizado como “Elizabeth” en honor a la reina Isabel II de Inglaterra y tendrá un costo de 14 mil millones de libras (19 mil millones de dólares).

La línea de 118 kilómetros de distancia que conectará el este de Londres con la ciudad inglesa de Reading y con el aeropuerto de Heathrow -al occidente de la capital- es considerado el proyecto de infraestructura más grande de Europa.

El director ejecutivo de Crossrail, Andrew Wolstenholme, afirmó que la nueva línea reducirá el congestionamiento vial en la capital británica al incrementar la capacidad del tren en un 10 por ciento.

“Va a crear nuevas rutas hacia la ciudad, ofreciendo a 1.5 millones de personas acceso al centro de Londres en tan solo 45 minutos”, aseguró Wolstenholme.

Durante un recorrido por la terminal de Canary Wharf que se ubica a la mitad del trayecto ferroviario entre Abbey Wood y Reading, se pueden apreciar los trabajos de ingeniería que incluyen nuevos túneles excavados a lo largo de 42 kilómetros bajo la antigua ciudad.

A 25 metros bajo tierra el coordinador de Eventos de Crossrail, Adam Usher, explicó que cada tren transportará a unas mil 500 personas, el doble de la capacidad de un metro.

“Esta plataforma mide 250 metros metros de largo, es una de las plataformas que son rectas y no curvas, y todas las estaciones subterráneas cuentan con una luz que se parece a la luz natural”, explicó Usher a un grupo de periodistas.

La mayoría de los túneles fueron excavados a 30 o 40 metros de profundidad para evitar dañar los ductos de agua, electricidad, drenaje y gas, así como los cimientos de construcciones y las líneas de la red del metro.

El ambicioso proyecto de ingeniería requirió la construcción de 10 nuevas estaciones.

Otras más fueron ampliadas o remodeladas como la de Tottenham Court Road, en el centro de esta ciudad, que estuvo cerrada al público durante todo 2015.

Entretanto, Bond Street, en el distrito comercial de Oxford Street, es otra de las estaciones que está siendo modernizada para atender a 225 mil personas cada día.

En total fueron remodeladas 32 estaciones que ya existían y que atraviesan por la ciudad de este a oeste.

Durante los trabajos de excavación de Crossrail, que comenzaron en 2009, fueron encontrados más de 10 mil objetos de hasta 8 mil años de antigüedad entre monedas romanas, un fósil de mamut y restos humanos de la Gran Plaga de 1348.

El fósil de la mandíbula de un mamut joven fue encontrado durante los trabajos de excavación en la estación de Canary Wharf que ya está prácticamente terminada.

Los pasajeros recorrerán más de 8 mil años de historia de la ciudad una vez que la nueva línea comience a operar el próximo año y esté completada en 2019.