El Tribunal Estatal Electoral (TEEP) resolvió confirmar la pérdida del registro del Partido Pacto Social de Integración, retirarle las prerrogativas a Movimiento Ciudadano y confirmar la pérdida de financiamiento público a los partidos nacionales Verde Ecologista, Encuentro Social y Partido del Trabajo.
Además sentencia ajustar los montos del financiamiento público del 2017, a cinco partidos políticos como son: PAN, PRI, PRD, Nueva Alianza y Compromiso por Puebla.
En sesión pública los magistrados Fernando Chevalier Ruanova y el presidente Adrián Rodriguez Perdomo resolvió recursos de inconformidad de los partidos políticos ante el acuerdo tomado por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) donde se determinó que los partidos de registro local y los de registro nacional, desaparecerá como partido y no se les asignarán prerrogativas respectivamente por no alcanzar el 3 por ciento de la votación en la elección del 5 de junio del 2016.
Por tanto después del análisis realizado por mayoría los magistrados modificaron el acuerdo 88 y 96 del IEE, sin embargo la autoridad jurisdiccional utilizó dos criterios diferentes para resolver los recursos interpuestos por los acusados.
En primer lugar el TEEP determinó que el monto de las prerrogativas del 2017 para los partidos políticos que fue aprobado por el IEE bajará alrededor de 40 millones de pesos, pues de 195 millones 295 mil pesos, lo disminuyó en 154 millones 842 mil pesos.
Esto derivado a que el criterio en que se basaron los magistrados fue tomar como base los resultados se la última elección de diputados que fue la del 2013.
Por lo que este año los partidos tendrán menos prerrogativas siendo Acción Nación el que sufrió una drástica merma, pues de 61 millones de pesos, solo recibirá 37 millones 338 mil pesos.
El PRI tenía etiquetados 54 millones y ahora recibirá 50.8 millones de pesos; Morena también sufrió ajustes negativos pues de 22 millones pasó a 9 millones de pasos, Nueva Alianza recibirá 20 millones, Compromiso por Puebla 13 millones y el caso del PRD se vio beneficiado pues se 14 millones le subió a 22 millones 998 mil pesos.
El segundo criterio utilizado por los magistrados para la suspensión de prerrogativas a los partidos Verde Ecologista, Encuentro Social, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano así como la pérdida de registro para el PSI, fue la elección celebrada el pasado 5 de junio del 2016.
En el caso del partido Movimiento Ciudadano, los magistrados determinaron que era inconstitucional el que recibiera financiamiento público pues no participó en 2016 con candidato, por tanto determinaron revocar el acuerdo del IEE y dejar sin prerrogativas al partido de izquierda.