Artesanos de Huamantla han conquistado el extranjero y el país con la elaboración de tapetes y alfombras de diversos materiales y medidas, “este arte efímero es una expresión cultural que fortalece nuestra identidad”, expuso Javier Servín Altamirano, actual presidente de la Asociación de Alfombristas de ese pueblo mágico.

En Orgullo Tlaxcalteca, esta ocasión destacamos a Huamantla como cuna del alfombrismo en México con una tradición de más de 140 años, como él mismo dice, “esto es una expresión de fe que logra cautivar los sentidos y entrelazar el Arte, la Cultura y el color de nuestra tierra”.

Javier Servín nació y lleva en la sangre ese arte efímero, pues su padre, José Servín Vargas lleva 47 años elaborando tapetes y alfombras, por eso se siente orgulloso para continuar con lo que le apasiona ya que para él es un gusto observar cómo queda cada obra que realiza de manera conjunta con sus compañeros alfombristas.

Participación en México y el extranjero

Relata que los integrantes de esa Asociación cuentan con más de dos décadas de experiencia y han participado en exposiciones de arte efímero e intercambios culturales en por lo menos 25 entidades federativas de la República Mexicana y países del extranjero como Alemania, España, Italia, Estados Unidos y Colombia.

Elaborar ese arte le ha dejado muchas satisfacciones y se siente orgulloso porque ha llevado el nombre del estado y de su municipio natal Huamantla a otros niveles, hasta llegar a representar al país con alfombras monumentales.

“Deja una satisfacción muy grande y salir fuera además de representar a Huamantla o Tlaxcala, es México, es un orgullo para mí, para mi familia y mis hijos que ya van aprendiendo que este arte es un orgullo”.

En un recuento, -sin ser exacto- recordó que han realizado más de 100 alfombras y 600 tapetes en poco más de dos años y ahora su demanda ha incrementado porque ya realizan este trabajo en cualquier tipo de eventos, culturales, religiosos, turístico, empresarial y de todo donde se los pidan, pues últimamente ya se han hecho presentes hasta en fiestas sociales, entre otros.

Arte efímero, identidad de Huamantla—¿Qué se requiere para ser alfombrista?

—Primero tener pasión por este arte efímero, saber dibujar y poder apreciar y combinar los diferentes colores y materiales, tener presente que esto es un trabajo de mucha paciencia porque se invierten días enteros y un sinnúmero de materia prima.

Reconoce que no es nada sencillo poder hacer ese trabajo, solo por ello, en la asociación que actualmente representa, entre todo el grupo se apoyan, pues mientras se conoce lo que el cliente pide, deben esperar a conocer la magnitud de la alfombra o tapete donde utilizan arenas y aserrín.

“Se realiza con aserrín y arenas finas, además de diferentes tipos de materiales como son flores, dulces, granos de mármol y cucharas, hay una infinidad de materiales con los que se puede elaborar y el fuerte es el aserrín en los tapetes, pero nos adaptamos de acuerdo a lo que nos pidan”, afirmó.

Son varias las generaciones que se dedican a esto y al final visualizar el trabajo terminado “te deja un gran sabor de boca, principalmente cuando se hace para la patrona de Huamantla, la virgen de la Caridad”, donde ahora se ha convertido en el diseñador de los kilométricos tapetes que se elaboran en el municipio huamantleco.

Alfombra y tapete

Para quienes simplemente observamos este arte, debemos reconocer que no es lo mismo una alfombra que un tapete, la primera se elabora con arenas y es un trabajo más artístico pues sirve para plasmar rostros, figuras e imágenes; mientras que el tapete utilizan un diseño que se repite constantemente a lo largo del mismo con una elaboración de grecas, jarrones, flores, macetas, floreros y hasta punto de cruz que se confecciona mediante un diseño y molde, sin embargo, en ambos el colorido es indispensable porque es lo que le da el atractivo visual.

Este trabajo, le ha permitido viajar y conocer además de importantes ciudades de México, otras partes del mundo pues de haberse dedicado a otra cosa “difícilmente hubiera ido a conocer otros países, esta labor me ha dado mucho en el tiempo que llevo”, por lo que ahora sus menores hijos asegura seguirán sus pasos y los de su abuelo.

Dentro de algunos trabajos representativos se encuentran el realizado en Berlín, Alemania, en la embajada mexicana, además de la confección que hicieron en el aeropuerto donde elaboraron una alfombra de 10×5 metros donde pintaron un pequeño mural del maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin, además de la confeccionada en 10×38 metros que se realizó en la Ciudad de México, una obra con el tema de la Trata de Personas.

Los trabajos son temáticos y se realizan de acuerdo a lo que el cliente pide, tal es el caso de la alfombra confeccionada en la Ciudad de México, donde Tlaxcala participó en el festival gastronómico de la cadena Sanborns, misma que les llevó elaborar casi dos días.

Enemigos de los alfombristas

Los enemigos de los alfombristas son la lluvia y el viento, pues están conscientes de que si hace mucho viento su trabajo se puede acabar en un instante y si llueve y el trabajo se hizo a la intemperie también se puede acabar con días y horas de labor.

Javier Servín nos confiesa que es una actividad de la cual, se vive bien y se sentirá orgulloso de seguir en esta noble actividad como alfombrista que le ha dejado muchas satisfacciones.

Si usted requiere de un trabajo de este arte efímero, o hasta de talleres experienciales, arcos y portadas decorativas y hasta vitrales de cartonería, podrá contactarlos en www.alfombristasdehuamantla.com.mx o en alfombristasdehuamantla@hotmail.com o en los teléfonos 044 247 108 19 92/ 044 247 11 400 02/ 044 247 109 16 88.

Arte efímero, identidad de Huamantla