El gobernador Omar Fayad encabezó un primer encuentro de negocios con el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, responsable de la construcción del Nuevo Aeropuerto, para proyectar a las empresas hidalguenses nacional e internacionalmente con el programa de vinculación de la proveeduría hidalguense con este macroproyecto.

En la reunión estuvieron presentes Federico Patiño, director general del proyecto, las empresas Coconal, Constructora Terminal Valle de México y Aldesem, contratistas de las pistas, terminal y torre de control, respectivamente, quienes establecieron contacto con más de 50 empresas hidalguenses que tiene la capacidad de ser proveedores del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

El encuentro se realizó en el Campamento de Obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), donde el gobernador Omar Fayad destacó que su gobierno está empeñado en consolidar a Hidalgo como el nuevo destino económico de México.

Para este objetivo, afirmó que requiere atracción de inversiones y mostrar lo que tiene y produce el estado, “uno de los objetivos estratégicos de mi gobierno es la articulación y consolidación de los sectores productivos del estado”.

El mandatario estatal expuso a los presentes la calidad, competitividad y compromiso de las empresas hidalguenses, así como el apoyo que el gobierno estatal les brinda y les dará para que se integren y aporten en el desarrollo de magnos proyectos, como es la edificación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

Es una gran oportunidad para los empresarios hidalguenses, venimos a presentarles nuestro potencial y si con su trabajo demuestran su calidad, responsabilidad y compromiso, sin duda tendremos éxito”.

Fayad aseguró que con este encuentro se construyen oportunidades para que empresarios hidalguenses participen en la construcción del nuevo aeropuerto.

A través del macroproyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México buscamos consolidar los sectores industriales de Hidalgo con la industria a nivel nacional”.

Por su parte, Federico Patiño expuso los alcances de las principales obras del nuevo aeropuerto, cuya inversión es de 13 mil millones de dólares y en la cual participan actualmente en su construcción 157 empresas.

Recordó que en 2016 se licitaron las principales obras de la infraestructura de este nuevo aeropuerto y a principios de este año se presentó el programa de las correspondientes a 2017, lo que permite avanzar conforme al Plan Maestro del proyecto.

Esto ha sido posible por el esquema de financiamiento y la emisión de bonos verdes en los mercados internacionales de valores, con lo cual se aseguran recursos para el NAICM hasta 2018”.

Durante su intervención, el secretario de Desarrollo Económico, José Luis Romo reconoció la competitividad de las empresas del estado en proyectos de relevancia como es el del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Señaló que la estrategia que el gobierno de Omar Fayad siguió para promover a los proveedores hidalguenses consistió primero en la identificación de los nichos de oportunidad y las posibles empresas proveedoras participantes.

En este ejercicio, la Secretaría de Desarrollo Económico identificó a más de 50 empresas locales de los municipios de Zimapán, Atotonilco de Tula, Huichapan, Mineral de la Reforma, Tepeapulco, Pachuca, Zempoala, Tula de Allende, Atitalaquia, Tizayuca, Villa de Tezontepec que se especializan en acabados, manejo de acero, agregados pétreos, cemento, construcción, el sector electromecánico, logístico, así como otros servicios relacionados, que pueden ser aportados a esta obra del nuevo aeropuerto.

Estuvieron presentes en la reunión funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), directivos del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, contratistas de dicho proyecto y a los líderes del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), Juan Carlos Martínez; de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo Rivera Barquin; de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Carlos Henkel y de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Margarita Gálvez.