Las delegaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), examinan diferentes aspectos para lograr que los patrones mejoren los salarios, pues la remuneración promedio es de 3.5 salarios, (279.06 pesos al día), comentó el titular del IMSS, Gibran Alejandro de la Torre González.

Reconoció que debido a que la mano de obra tlaxcalteca es más barata que la de otras entidades del país, trabaja de forma coordinada con la STPS y de esta forma haya una mejora en la condición salarial que a la fecha se ofrece.

La infraestructura carretera de la entidad, además de la excelente mano de obra que se tiene hace que Tlaxcala sea un estado competitivo, aunado a la ubicación geográfica que tiene en el centro del país, son factores que facilitan la importación y exportación de productos, de ahí que los empresarios busquen instalarse en Tlaxcala, consideró.

Señaló que la mano de obra de Tlaxcala es más barata que otras entidades y eso lo ve el industrial, por eso el IMSS y la STPS están pugnando para que no sólo crezca el empleo, sino que también crezca el salario que es en promedio de 3.5, pues aun cuando hay industrias que pagan muy bien, existe otras que “no tanto”.

El delegado expuso que entre las estrategias para mejorar los salarios está revisar el promedio de los competidores más cercanos, pues al final quien tiene el mejor estudio del mercado son los industriales y a un empresario no le conviene tener un alto número de vacantes porque invierte en capacitación y si se va el trabajador es una pérdida para ellos.

Por lo anterior, comentó que la STPS analiza las tendencias en materia salarial para entender qué está pasando en el mercado y con base en ello emprender estrategias.

Aunado a esto, dijo que se ha detectado que hay empresas familiares o micro empresas que no afilian a sus trabajadores sin darse cuenta de los beneficios que genera la seguridad social donde pueden acceder a diferentes apoyos como son una casa, y empréstitos en otras instancias.

Puntualizó que Tlaxcala continúa con el crecimiento en el empleo con seguridad social en el orden del 9.3 por ciento de aumento en mayo de 2017 comparado con el mismo mes de 2016, lo que ubicó al estado en el segundo lugar nacional en crecimiento.

“Llevamos casi un primer semestre histórico en términos de creación de empleo en la entidad; en enero Tlaxcala fue tercer lugar en crecimiento, en febrero el segundo, en marzo y abril el primero, y ahora en mayo el segundo. Tenemos crecimientos importantes y eso es relevante, porque crecer es crecer”, apuntó.

A la fecha la delegación del IMSS cuenta con 422 mil derechohabientes, 74 mil estudiantes y 95 mil 420 trabajadores afiliados, de los cuales en mayo se dieron de alta 481 nuevos empleos.

Informó que fue la industria de transformación la que más ha creado empleos en Tlaxcala, con 49 mil 183 trabajadores afiliados, mientras que la industria de la construcción ha ido a la baja con menos 161.

Finalmente consideró que la industria automotriz va para arriba en Tlaxcala y los empleos que genere no son temporales, pues los empresarios de este sector tienen una visión a largo plazo.