Oaxaca, 16 Jun (Notimex).- Las lluvias intensas causadas por las tormentas Beatriz y Calvin en días pasados llenaron casi en su totalidad la presa Benito Juárez, con lo que se atenuó en parte la sequía que registraba la entidad, sin embargo, 186 municipios están en riesgo durante esta temporada, que prevén termine en noviembre.

En entrevista telefónica con Notimex, el coordinador de Protección Civil de Oaxaca, Amando Bohórquez Reyes, indicó que durante tres años se habían acostumbrado a que no lloviera mucho en el estado, por lo que no había deslaves ni desgajamiento de cerros, incluso dicha presa se había secado.

De acuerdo con el documento “Peligros de origen hidrometeorológico y localización de zonas vulnerables”, de la propia dependencia, Oaxaca cuenta con 186 municipios considerados de alto riesgo por inundación, lo que representa el 32.6 por ciento del territorio de la entidad.

Lo anterior, debido a que los ciclones tropicales generan lluvias intensas que ocasionan inundaciones pluviales y fluviales, deslaves y derrumbes. Además, la población se ubica en zonas aledañas a ríos y arroyos, lo que los pone en mayor riesgo.

En lo que va de la temporada de lluvias, han arribado a Oaxaca dos tormentas tropicales, Beatriz y Calvin. La primera dejó más de 550 milímetros de lluvia, mientras que la segunda, aproximadamente 150 milímetros, agregó Bohórquez Reyes.

Informó que las últimas lluvias se prevén hasta noviembre y en la temporada de ciclones se esperan 16 tormentas tropicales.

Bohórquez Reyes señaló que a pesar de que Calvin no ocasionó lluvias tan intensas, su paso acentuó los daños que dejó Beatriz como el reblandecimiento de la tierra, que favorece el derrumbe de cerros.

Mientras, el coordinador de Protección Civil informó que los municipios más afectados por las lluvias son los de la sierra, la zona de Mazunte, Salina Cruz, Tehuantepec, Juchitán y Tequisistlán. Además hay 14 comunidades incomunicadas.

Ante esta situación y con base en los protocolos de seguridad, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) inició el desfogue controlado de la presa para evitar cualquier problema que se pudiera suscitar en Jalapa del Marqués, Tehuantepec y Salina Cruz, resaltó.

Señaló que debido a las lluvias originadas por la tormenta tropical Beatriz, comunidades de la Sierra Sur y la Costa quedaron incomunicadas vía terrestre.

Mientras que ante las lluvias ocasionadas por Calvin, en un comunicado se informó que la Sedena implementó el Plan DN-III en las regiones del Istmo, Costa y Sierra Sur, además de instalar 12 cocinas comunitarias en las zonas afectadas.

 

Informó que las enfermedades más frecuentes son las gastrointestinales y existe riesgo de que los mosquitos produzcan chikungunya, zika o dengue.

Recomendó tomar agua hervida o embotellada, estar en contacto con las autoridades, guardar los documentos más importantes en una bolsa de plástico y no atravesar ríos, ni estacionar autos cerca de ellos. “Sobre todo prevenir porque prevenir es vivir”, expresó.

El gobierno de Oaxaca, través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que por la ocurrencia de lluvias severas en Oaxaca, la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió dos declaratorias de desastre natural para un total de 129 municipios de la entidad.

La primera declaratoria de desastre natural se emitió mediante el oficio número 0486 por la ocurrencia de lluvia severa en el periodo del 30 de mayo al 2 de junio de 2017, en que fueron afectados 126 municipios por la tormenta tropical Beatriz y la depresión tropical 2E.

Asimismo, tras la opinión técnica de la Conagua y al ser solicitado por el gobierno de Oaxaca, se emitió la segunda declaratoria de desastre Natural para los municipios de San Pedro Totolápam, Santa María Zoquitlán y San Pedro Quiatoni, sumando un total de 129 municipios que accederán a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Por Paola Alderete