Diversos medios de comunicación locales se dieron cita frente a la presidencia municipal de Pachuca exigiendo respuesta y la búsqueda de culpables ante las agresiones contra reporteros y fotógrafos en lo que va del año.
Luego de que dos reporteros fueran golpeados el pasado miércoles por comerciantes a un costado del ayuntamiento municipal y con presencia de policías, los periodistas clamaron justicia y castigo para los culpables aún cuando la alcaldesa de Pachuca aseguró que será analizada la situación de los elementos que no actuaron.
Pese a que existe respuesta por parte de las autoridades para iniciar con los trámites legales, no se han castigado a los culpables de los agravios contra cinco reporteros y fotógrafos tan sólo en lo que va del año.
“Porque un problema que atraviesa el país es la impunidad, sí la agresión queda impune, más allá de que seamos periodistas o no, una agresión en la vía pública… que no se castigue, es un mensaje de que la gente puede hacer lo que quiera sin que haya consecuencias” comentó, Susana Jiménez, periodista agredida el pasado miércoles.
Jímenez y el otro periodista agredido, informaron que además de haber levantado la denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo por lesiones contra quien resulte responsable, han interpuesto una queja ante la Comisión de Derechos Humanos bajo el expediente CDHEH-CG-1604-17 contra la policía municipal de Pachuca por estar presentes y no intervenir.
En apoyo a la manifestación de los medios de comunicación del estado se sumaron activistas en favor de los derechos humanos, al igual que el grupo de voceadores quienes también dijeron ser víctimas de agresiones.
El gremio periodístico exigió el respeto a la labor que lejos de estar involucrada en actos políticos, culturales y sociales; busca mantener informada a la sociedad por lo que pidieron respeto para todos los medios de comunicación, en especial para los que laboran en campo.
Finalmente enfatizaron en que las agresiones que se han presentado en la entidad son un paso para llegar a situaciones tales como en otros estados como Veracruz, por lo que pidieron a las autoridades actuar a tiempo y en contundencia contra los responsables.