El próximo miércoles el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, presentará el documento que contiene el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, en el que se integrarán las estrategias a seguir privilegiando el triángulo de prioridades salud, educación y empleo.

La ceremonia en la que el Ejecutivo local emitirá un mensaje, se llevará a cabo en el Centro Expositor del Recinto Ferial alrededor del mediodía.

Al acto se prevé la asistencia de los representantes de todos los círculos sociales de Tlaxcala, desde la clase política, empresarial, organizaciones de la sociedad civil, colectivos, y medios de comunicación.

Cabe señalar que de acuerdo a la ley, el gobernador de Tlaxcala deberá presentar el Plan Estatal de Desarrollo durante los primeros seis meses de la administración, plazo que vence el próximo 30 de junio.

Hay que recordar que desde el inicio del gobierno de Marco Mena Rodríguez, se realizó una serie de 16 foros de consulta que se desarrollaron en diferentes municipios del estado.

Durante esos trabajos se abordaron diversos temas relacionados al desarrollo del estado, entre ellos, educación, empleo, seguridad, transporte, campo, juventud, gobernanza, y deporte.

En pasadas entrevistas periodísticas, el gobernador informó sobre el avance sustancial del documento con base en todas las propuestas que fueron recibidas en los foros de consulta, aunque el “borrador” se sometió a una revisión por parte de los miembros del gabinete estatal.

No obstante que diversos actores políticos y sociales se han pronunciado por la emisión urgente del Plan Estatal de Desarrollo, el gobernador se encuentra facultado legalmente para presentarlo en tiempo y forma.

Incluso, algunos presidentes municipales se basaron en el Plan Nacional de Desarrollo para integrar el plan municipal, debido a que los 60 alcaldes tienen que presentar el documento a más tardar los primeros cuatro meses de la administración.