Tenango de Doria. Aunque ya se cuenta con la denominación de origen, el presidente municipal Aldo Molina busca de manera constitucional que los tradicionales bordados del municipio sean reconocidos para evitar el plagio de estas obras.

Recordó que el pasado 8 de junio, en asamblea del ayuntamiento, el bordado tradicional fue declarado propiedad del municipio por votación unánime.

“Queremos impulsar a rango constitucional, a nivel del Congreso del estado esta misma iniciativa, sabemos que los chinos o países extranjeros han buscado plagiar en diversas ocasiones los bordados y queremos evitar esta situación con la ratificación desde el Congreso de Hidalgo de que sea propiedad del municipio”, indicó Aldo Molina.

Destacó que a través de esta iniciativa que será presentada en breve al Congreso local, buscan dignificar el papel que tiene el artesano de Tenango, más allá de una factura que actualmente emiten quienes los comercializan.

“Por eso los regidores y tu servidor nos atrevimos a declarar los bordados artesanales como patrimonio de los tenanguenses y queremos ahora que la Cámara de Diputados en Hidalgo haga lo propio”.

Reiteró que por la forma de hacer cada uno de los diseños y bordados son únicos, creaciones consideradas artesanías.