No hay cacería de brujas por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), en contra de las empresas, aseguró la titular de la dependencia, María de los Ángeles Eguiluz Tapia, en el seno de la Coparmex Hidalgo.
Por el contrario, aseguró, el objetivo de la dependencia es poner a la disposición de las empresas las distintas herramientas con que cuenta la secretaría, como certificación de habilidades, capacitación de trabajadores y abatir el índice de 74 por ciento de informalidad laboral que de acuerdo al Inegi, se registra en la entidad.
La funcionaria estatal expuso lo anterior después de firmar un convenio de colaboración con el presidente de la Coparmex Hidalgo, Ricardo Rivera Barquín, en la reunión mensual de socios del organismo empresarial.
Eguiluz Tapia destacó la necesidad de abatir la informalidad laboral, y resaltó los riesgos en que corren trabajadores y patrones en la informalidad, en caso de accidentes, enfermedades, etcétera.
Aprovechó la oportunidad para exponer al empresariado las ventajas que ofrece la formalidad en lo que a servicios de la dependencia a su cargo se refiere, y recordó que se cuenta con un programa de becas laborales que permite pagar el salario, uno o dos meses, a uno o varios trabajadores que ingresen a una empresa, para dar oportunidad al empresario de conocer si son los trabajadores ideales para las tareas que requiere.
De igual manera destacó que en casos en que las empresas requieren de personal especializado, la dependencia cuenta con un programa de capacitación laboral, y de ser necesario, puede traer especialistas para atender necesidades de las empresas.
La titular de la STPSH destacó por otra parte el interés del gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, de atraer inversiones a la entidad, pero también, de fortalecer a las empresas ya asentadas en el estado, con especial énfasis en las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes).
La funcionaria recordó que gracias a esta política económica, ha sido posible también atraer en los primeros nueve meses de la administración inversiones por 10 mil 301 millones de pesos, con la generación de siete mil empleos directos y 13 mil empleos indirectos.
La Coparmex firmó también ayer un convenio de colaboración con el delegado del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Mauricio Márquez Corona, a fin de contar con información precisa en materia de precios de venta inmobiliarios.