Los empresarios de la entidad han recibido asesoría y atención para importar o exportar materia prima y maquinaria, durante el presente año, informó el delegado de la Secretaría de Economía (SE) en Tlaxcala, Daniel Corona Moctezuma.
La orientación ha sido principalmente para la importación de maquinaria y una vez que la han instalado e inician las pruebas, ingresan al programa de exportación temporal de bienes, materias primas o insumos, para que después del proceso productivo retornen al extranjero.
El Programa para la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) tiene como objetivo incrementar y promover la exportación y acceso a mercados internacionales por parte de las empresas, además de estimular la modernización de la infraestructura productiva del país.
A la fecha hay empresas en proceso de certificación y para ello tienen que presentar un informe de todo lo que han hecho con los insumos y con los recursos que se le han aportado para que puedan recertificarse y continuar con la vigencia del programa, “la actividad no es estática en la delegación, seguimos colaborando con las empresas que ya venían operando”.
Explicó que la mayoría de las empresas del sector manufactura, aun cuando no inician operaciones, son atendidas por la dependencia en materia de exportación definitiva y maquinaria, principalmente.
El acercamiento a las empresas es a través de ProMéxico, en donde se ven las agendas para la realización de misiones comerciales, esto es invitando a empresarios o llevar a empresarios a otras naciones para que abran canales de comercialización o compra de insumos.
Ahondó que al ser agendas en las que participan varios empresarios, se necesita tener homogeneidad, y que todos quieran ir a uno o dos países iguales para concretar un trámite.
De esta forma se busca atenderlos, apoyarlos y observar la posibilidad de comercialización, es en lo que trabaja ahora la representación de ProMéxico para organizar visitas a otros países.