La Dirección de Atención a Migrantes (DAM) en Tlaxcala, reportó que en lo que va del año se ha registrado la deportación de por lo menos 150 ciudadanos tlaxcaltecas que radicaban en los Estados Unidos.
Para el titular de la dirección, José Luis González Sarmiento, el retorno de migrantes no ha sido como se esperaba a partir de la nueva presidencia del vecino país del norte, que desde campaña política anunció el endurecimiento de las políticas anti inmigrantes.
Precisó que aquellos casos en los que se ha registrado la repatriación, han tenido que ver con las detenciones en las garitas aduanales previo a su paso hacia el sur estadounidense.
Destacó que en una reciente visita a la Ciudad de México para abordar el tema migratorio desde el Instituto Nacional de Migración (INM), se informó que el ligero regreso de migrantes mexicanos a sus estados de origen es en fenómeno de todo el país.
“Ya no son los grandes flujos que veíamos hasta hace unos años pero lo que si se está detectando es que muchos migrantes se están quedando en la frontera, otros en zonas como Monterrey o Tijuana para buscar y en esos casos es muy difícil que piensen en regresar a su lugar de origen”.
José Luis González Sarmiento anotó, por otra parte, que en aquellos casos en los que se ha registrado el regreso migratorio, se han establecido vínculos con las dependencias estatales e incluso delegaciones federales que puedan insertar al mercado laboral a los repatriados.
La intención es evitar que determinen regresar a la frontera norte del país para buscar empleo, con los riesgos que conlleva viajar hasta Estados Unidos en el marco de la política anti inmigrante.
Informó además que la dirección a su cargo ya se prepara para recibir a aquellos migrantes tlaxcaltecas que pudieran regresar a sus lugares de origen durante las vacaciones escolares de julio próximo, aunque advirtió que no se espera un retorno masivo como por ejemplo, sí se observa en temporadas como la de fin de año.