Luego de que un extrabajador denunció ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a la empresa Tecniacril ubicada en el Parque Industrial Xiloxoxtla, por presuntamente contaminar, autoridades informaron que investigarán el caso.
Grisel Juárez Jiménez y Nohemí Pérez Rugerio, jurídico y síndico del municipio de Xiloxoxtla, respectivamente, señalaron tener conocimiento de la denuncia que refirió que al parecer esta empresa descarga en la red de drenaje municipal.
Y es que de acuerdo con la denuncia, la empresa dedicada a la elaboración de hilo, no cuenta con una planta de tratamiento de aguas residuales para los procesos del teñido, los cuales son vertidos al drenaje.
Juárez Jiménez, refirió que el pasado 24 de mayo el municipio recibió la notificación de la Profepa a fin de iniciar las investigaciones pertinentes para esclarecer el asunto.
Ante esta situación, indicó que las direcciones de obras públicas, protección civil y ecología se dieron a la tarea de visitar dicha empresa para verificar si efectivamente contamina.
Sin embargo, al realizar la visita, representantes de la factoría argumentaron que cuentan con un convenio con el Centro de Servicios Integrales para el Tratamiento de Aguas Residuales de Tlaxcala (Csitaret), instancia ante la que supuestamente pagan el derecho de descargas.
Hasta el momento no han presentado algún documento que avale su dicho, por lo que investigarán el caso, sostuvo la representante jurídica.
Lo anterior será revisado tras argumentaron que desde que Xiloxoxtla se convirtió en municipio ningún alcalde había retirado este tipo de prerrogativas.
Asimismo, advirtió que ya solicitaron a la empresa y al Csitaret una copia del mencionado convenio.
Y es que comentó que el municipio se en facultado para recaudar los servicios como la descargas al drenaje, en términos del artículo 115 constitucional.
También agregó que la comuna eroga ciertos recursos al Csitaret para el tratamiento de sus descargas residuales, ya que el municipio no cuenta con una planta recicladora.