En sesión ordinaria los diputados locales de los diferentes grupos legislativos presentaron  nuevas iniciativas de ley entre las que destacó la relacionada a la derogación y adición a diversas disposiciones de los códigos civil y procedimientos civiles en materia de testamentos.

En la que fue la última sesión ordinaria de la semana y mes de junio del año en curso,  el diputado por el distrito de Villas del Álamo, Luis Enrique Baños Gómez, presentó una iniciativa para derogar y adicionar diversas disposiciones del Código Civil de la entidad y el Código de Procedimientos Civiles del estado y con ello, actualizar y agilizar los procesos para establecer y ejecutar testamentos.

Los testamentos especiales en el siglo XXI, en nuestra legislación son obsoletos e inoperantes, a excepción del testamento hecho en país extranjero, que se consideraba aquel que se llevan a cabo, tomando en cuenta determinadas circunstancias y sólo en atención a las mismas se permite recurrir a esa forma privilegiada”.

También en tribuna, legislador del PVEM, Octavio de la Torre Sánchez, propuso expedir la Ley de Responsabilidad Ambiental del Estado de Hidalgo, así como reformar y derogar diversas disposiciones de la Ley para la Protección al Medio Ambiente en el territorio estatal.

Los costos actuales por agotamiento y degradación de los recursos naturales indican que se requiere de un marco legal más robusto. El objeto es crear un ordenamiento para regular la responsabilidad ambiental que surge de los daños ocasionados al ambiente, así como la reparación y compensación de dichos daños”.

Otra de las iniciativas, fue la presentada por el legislador  del PES, Daniel Andrade Zurutuza, quien planteó que se reformen diversas disposiciones a la Ley de Hacienda para el Estado, así como de la Ley Integral para Personas con Discapacidad de la entidad, con la finalidad de brindar estímulos fiscales a quienes incentiven la inclusión laboral de este sector social.

En Hidalgo, el 5.6 por ciento de la población total, tiene alguna discapacidad física o mental, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía”.

A decir de Andrade  Zurutuza, lo principales municipios que tienen esta condición de personas con discapacidad, son Pachuca con el 25 por ciento y en Mineral de la Reforma 13 por ciento.