La Secretaría de Salud federal informó que no existe alerta epidemiológica ante el brote del síndrome de virus coxsackie, también conocido como enfermedad de manos, pies y boca, pues explicó que el virus siempre está presente en el ambiente, sobre todo en verano y otoño.

La dependencia señaló que si bien este virus causa malestar general a quien lo padece, no deja secuela alguna.

Mediante un comunicado, refirió que el virus coxsackie afecta sobre todo a menores de cinco años de edad, el cual se puede propagar por contacto directo, o bien mediante las heces fecales y secreciones respiratorias.

A los tres días de haber adquirido el virus de coxsackie se presentan los síntomas, como son: fiebre alta, malestar general, dolor de garganta, úlceras en la boca y salpullido en las extremidades, los cuales se controlan con medicamentos.

La Secretaría de Salud destacó que la enfermedad desaparece en un periodo de entre cinco y ocho días a partir de que iniciaron los síntomas.

Recomendó el lavado de manos, la utilización de cubiertos individualizados, evitar saludar de beso y aplicar el estornudo de etiqueta, es decir, cubrirse con la parte interior del brazo, a la altura del codo, para reducir el riesgo de trasmisión del coxsackie.