Foto: Archivo/Síntesis
La delegación en Tlaxcala de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que de diciembre de 2016 al 28 de febrero de 2017, se han registrado 175 incendios forestales con afectaciones parciales en 719 hectáreas, en su mayoría de pastizales.
Gisela Lucero Zepeda, gerente de Conafor en la entidad, reconoció que el inicio de la temporada de estiaje ha sido preocupante dada la incidencia de fuego que se ha presentado, principalmente, en la zona de La Malinche.
Recordó que en 2016 la cifra de incendios forestales cerró en un total de 401 fenómenos, incidencia de las más altas en los últimos años.
Tal como lo hicieron instancias estatales la semana pasada, la Conafor reconoció que el 2017 pinta para ser un año complicado en materia de incendios forestales, aunque la funcionaria federal subrayó que la coordinación entre los tres órdenes de gobierno permitirá que la cifra sea menor a la del año pasado.
Informó que a la fecha, la mayor cantidad de incendios que se han presentado en Tlaxcala contabilizados por la Conafor, se han suscitado en territorio del municipio de Santa Ana Chiautempan.
Respecto al tratamiento jurídico que la Comisión Nacional Forestal realiza respecto a los incendios forestales que, en el 80 por ciento de los casos son provocados por quemas agrícolas, dijo que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) es la instancia que da seguimiento a las investigaciones de cada uno de los fenómenos.
Detalló que la Conafor envía el reporte de incidencias a la Profepa, quien a su vez, da seguimiento a los lineamientos establecidos en la Norma Oficial Mexicana 015 Semartnat-Sagarpa, respecto a las quemas agrícolas y evidentemente provocadas.
Respecto al programa de reforestación 2017, Gisela Lucero Zepeda anunció que se tiene contemplada una inversión superior a los cuatro millones de pesos en todo el estado.
Agregó que la delegación se encuentra en la etapa de atención de la temporada de incendios forestales, y una vez concluida, se iniciarán con las estrategias de reforestación.