México, 21 Ago (Notimex).- Triunfador en los más importantes escenarios del mundo, el tenor mexicano Arturo Chacón-Cruz se dijo doblemente emocionado por la distinción de Estrella emergente del año que le concedió la Ópera de San Francisco, tras su actuación como «Rodolfo» en la ópera La Bohéme, de Giacomo Puccini, sobre todo porque la ganó con la votación del público.

«Estoy muy contento porque la Ópera de San Francisco es una de las compañías más importantes del mundo, gente como Enrico Caruso iba todos los años a cantar allí; es una compañía de mucha tradición y prestigio, por eso es muy importante para mí y mi carrera», comentó a Notimex en entrevista telefónica desde Miami, Florida, donde toma unos días de descanso al lado de su familia.

El cantante oriundo de Álamos, Sonora, quien la víspera celebró su cumpleaños 40, aseguró que lo más importante de la distinción es que el público fue el que votó; me llegaron miles de mensajes, estaba boquiabierto por el cariño y la solidaridad que la gente me demostró; me llenaron el corazón y el alma de tantos sentimientos tan hermosos, aseguró.

Sobre si ya había obtenido un reconocimiento de esta naturaleza, recordó que antes ganó un concurso de canto en Houston, Texas, pero era un programa en vivo, en el que la gente te escucha y vota; en este caso, acotó, el certamen duró un mes y votó mucha gente que no lo escuchó en las presentaciones, sino gracias a los videos que se compartieron vía redes sociales.

Satisfecho con el gran año que ha tenido, luego de que se han ido sumando fechas sin parar, comentó que aunque de momento disfruta de unos días en familia, dedica al menos un par de horas a estudiar cuatro estrenos que tendrá el próximo año.

Se trata del papel de «Nemorino», en Elíxir de amor, de Gaetano Donizetti; «Don Carlo», de Giuseppe Verdi, la versión italiana y la francesa; y «Mario Cavaradossi», de la ópera Tosca, de Giacomo Puccini.

Ello, independientemente de la agenda con la que cierra el año, y que incluye escenarios de Roma, donde cantará La Traviata, en la misma producción de Sofía Coppola con la que abrió el año.

Luego viajará a Hamburgo, a donde llevará La Bohéme, por la que se le acaba de premiar; en Hungría cantará en Simón Bocanegra; en Italia hará La Rondine; en Los Ángeles, Rigoletto; en Palermo El Elixir de amor; en Nápoles, también Rigoletto, y en Francfurt, Carmen.

Respecto a su próxima visita a México, comentó que tenía algo planeado que desafortunadamente se canceló, pero que sigue planeando; por ahora, acotó, va a visitar el país para sentarse con su equipo y ver de qué forma abrir espacios en el mercado mexicano.

De hecho, señaló, le gustaría concretar una gran gira por México que incluyera cantar con un repertorio específico, parte ópera, parte música popular mexicana, en ciudades como la de México y Guadalajara, donde le gustaría estar en el Teatro Degollado.

Asimismo, cantar en el Teatro del Bicentenario, en León, y el Juárez, en Guanajuato, para luego ir al norte, a Monterrey, donde la gente aprecia mucho la ópera, y luego a Chihuahua y a Hermosillo, confió.