La Fiscalía General de Chihuahua, a través del Juzgado de Control del Distrito Judicial de Morelos, obtuvo el embargo precautorio de 10 inmuebles pertenecientes al exgobernador de la entidad, César Duarte Jaquez, acusado por presunto desvío de dinero hacia el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En conferencia de prensa, el actual gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, señaló que esta acción es parte de la “Operación Justicia Para Chihuahua”, que pretende garantizar la reparación del daño a favor del estado de Chihuahua, correspondiente a los delitos de corrupción.

El embargo contempla nueve fincas rústicas que representan más de 4,750 hectáreas y una urbana de 1,619 metros, ubicadas en la zona sur del estado.

Los inmuebles fueron cateados por personal de la Fiscalía General del Estado en los meses de agosto y septiembre con la finalidad de integrar elementos probatorios a las carpetas de investigación que se siguen en contra del exmandatario y 13 personas más que ya se encuentran detenidas hasta el momento, señaló el mandatario.

En marzo pasado la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a la secretaría general de Interpol la emisión de una ficha roja para detener a Duarte, contra quien en ese momento solo había una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en el delito de peculado.

Duarte, que gobernó Chihuahua entre 2010 y 2016, habría utilizado fondos públicos a los que sólo él tenía acceso y habría descontado forzosamente dinero a 700 empleados gubernamentales, para desviarlos a su partido, ha explicado el fiscal electoral Santiago Nieto.