Foto: Omar Vargas/Síntesis
Paladear esta cuaresma un delicioso caldo de mariscos, un filete de huachinango o una mojarra frita, con fresca ensalada de lechuga o col, acompañados de fresca lechuga… saldrá caro. Y más se encarecerá conforme avance la temporada y llegue la Semana Santa.
Y es que los precios del pescado fresco y los mariscos se han visto impactados tanto por el alza en el precio de las gasolinas –y por ende, del transporte-, la electricidad que se requiera para la refrigeración, en una cadena de ajustes de precios que van desde la captura en el mar o el cultivo en los criaderos, hasta llegar a la venta al público.
Calculan los pescaderos un incremento en los precios, hasta ahora, de entre 5 y 10 por ciento en relación con el año anterior.
Un recorrido por expendios de pescado fresco y mariscos frescos, congelados, además de atún y sardina en lata, permitió corroborar que los precios se han incrementado este año.
Una visita a una sucursal de la pescadería Aldamary, ubicada en el exterior de la Central de Abastos de Pachuca, permitió conocer que el pescado fresco alcanza precios de 38 pesos el kilo de bagre, 48 pesos el curel, y la sierra en 65 pesos.
Quienes gustan del pescado en filete pagarán el huachinango en 110 pesos el kilogramo; de mero, en 100; de tilapa, en 95; blanco, 75; el de salmón en 340 y el de sierra en 95 pesos. Son precios con alzas que van de los dos, tres y hasta 10 pesos el kilo.
Los que gustan del huachinango frito en pieza pagarán en 68 pesos el kilo de piezas chicas; en 115 las piezas medianas y en 185 pesos el kilo de piezas grandes.
Sin embargo el mayor consumo de pescado fresco es de mojarra, que en tamaño mediano cuesta en estos días 48 pesos, y en tamaño grande se vende en 55 pesos. Es el caso también del pescado robalo, que en piezas chicas cuesta 110 pesos el kilo, y en piezas grandes alcanza los 230 pesos.
Pero además se ofrecen, en abundancia, fracos de ostiones en 28 pesos, pulpo crudo en 135, coctel de camarón pacotilla en 210, jaiba 65 y pulpo cocido 140 pesos.
“Las ventas están buenas en fin de semana, pero entre semana, como siempre, sin gran movimiento”, comentó Alma, encargada de dicha pescadería.
Acepta Alma que los precios del pescado y los mariscos se irán moviendo conforme trascurra la Cuaresma, y es muy probable que para los días Jueves Santo y Viernes Santo, se hayan incrementado un poco más, entre tres y cinco pesos el kilo.
Pero la oferta de pescado se ha incrementado también en centros comerciales, aunque en estos casos se trata de pescados y mariscos congelados; en estos supermercado la mojarra mediana se ofrece en 46 pesos el kilo, mientras que el filete de mojarra alcanza los 96 pesos y el de Blanco del Nilo alcanza los 176 pesos. En cuanto a mariscos, el camarón pacotilla se vende en 230 pesos el kilo.
Se ha incrementado también la oferta de atún enlatado, con precios que van de 9.60 pesos la lata chica de Marca Propia, hasta los 14.90 pesos las marcas de prestigio. Las latas con sardinas en jitomate se venden en estos días con precios de entre 20 y 22 pesos.