Durante los disturbios en el penal de Cadereyta, Nuevo León, 13 internos murieron y 8 quedaron lesionados de gravedad, dio a conocer Aldo Fasci Zuazua, director de Información para la Seguridad del Estado, de Evaluación y Control de Confianza.

Los disturbios comenzaron la noche del lunes, cuando 3 custodios fueron secuestrados por reos, quienes demandaban mejores condiciones en su reclusión. En su momento, el secretario General de Gobierno, Manuel González Flores, brindó una primera versión señalando que sólo se trataba de un muerto y 8 lesionados.

Más tarde, el vocero de seguridad aumentó a 13 el número de muertos y no descartó que la cifra de fallecidos aumente en las próximas horas, ya que ocho personas se encuentran graves.

En rueda de prensa, Fasci Zuazua reconoció que algunos internos murieron por el uso de fuerza letal a la que tuvieron que recurrir las autoridades para controlar la situación, sin embargo, no especificó qué corporación fue la responsable.

Para impedir que asesinaran a los custodios y a otros internos, el saldo hasta el momento es de 13 personas fallecidas. Tenemos que esperar las autopsias para determinar cuántos muertos son por acciones entre los grupos delictivos, entre venganza, muertos entre ellos, y cuántos por el uso de fuerza letal”, subrayó.

Mencionó que el uso de la fuerza letal se encuentra justificada por parte de la seguridad pública, como parte del cumplimiento de su deber y a fin de preservar la vida de terceras personas.

Si no se hubieran tomado estas decisiones, ahora estuviéramos hablando de muchos más muertos, no se descarta que la cifra aumente, hay ocho heridos de gravedad, adicionalmente a los 13 que ya fallecieron”, reiteró.

Señaló que actualmente el Centro de Readaptación de Social de Cadereyta se encuentra resguardado y se tomó el control del mismo.