La compañía franco-mexicana Teatro Entre2 llevó a escena la realidad social de México a través de “La descarga aún no se ha completado”, obra integrada por un par de visiones contrastantes sobre el mundo actual, cada una basada en el texto de un escritor.

La agrupación, que se caracteriza por incluir elementos multimedia y audiovisuales en sus montajes, hizo escala en la Ciudad de México para dar a conocer su propuesta que llevará los días 27 y 28 de este mes al XLV Festival Internacional Cervantino.

El paisaje desolador de una sociedad donde los individuos son incapaces de accionar, de pensar y hasta de evocar algún deseo revolucionario es la premisa de la pieza, codirigida por Arnaud Charpentier y Olivier Dautais, que luego se presentará en Guanajuato.

La obra cuenta con tres proyecciones simultáneas en el escenario y exige la oscuridad nocturna para su desarrollo. Los textos que se utilizan provienen del ensayo “Mantenerse vivo” y de la novela “Ampliación del campo de batalla”, ambos de Michel Houllebecq.

También se citan fragmentos de la novela “El esclavo hombre viejo y el perrazo”, del martiniqués Patrick Chamoiseau. Así, la obra se divide en dos partes. Una, corresponde al universo de Houllebecq; la otra, al de Chamoiseau. El hilo conductor es un panorama en el que la vida se ha vuelto un campo de batalla.

Lo anterior, lo mismo en París, Ciudad de México o Los Ángeles. La mirada que Houllebecq arroja sobre el mundo ha estremecido a Francia desde sus inicios, en cambio, mirar este continente con sus ojos parece un suave realismo. La realidad nos sobrepasa siempre.

La del martiniqués resulta más próxima, menos contemplación y más acción. La obra abunda en contrastes y similitudes. En la primera parte, el vacío es una constante cómoda y exitosa a precio módico, apenas se ha perdido la emoción y lo sensible. No hay posibilidad de una descarga.

En la segunda, la descarga se produce, la sangre corre por las venas, la sensibilidad desborda, la emoción se extiende hasta el colapso y el resultado es el asesinato o la imposibilidad de sobrevivir en un entorno de violencia calculada. Sobre ambas flota una pregunta:

¿De qué manera y para qué debe o puede producirse la descarga? Y, tenue, aparece la advertencia: aún no ha sido completada. Esa es la propuesta de Teatro Entre2, compañía nacida en 2010 orientada a la creación de un estilo llamado Cine-Teatro.

Utiliza pintura, video, proyecciones, música y teatro. Ha producido, entre otras obras, “La palmera, cuentos y mentiras para todos”, “El diablo me pela los dientes”, “Tanto soñé de ti” y “Nueva York versus El Zapotito”, con las que se ha presentado en varios países.

La compañía está integrada por Arnaud Charpentier, director de origen francés residente en México desde 2003; Francia Castañeda, actriz, gestora y conductora de televisión, y Oliver Dautais, pintor francés que reside en México desde 2002.