Los pasteles y la mantequilla franceses se han vuelto tan populares en el extranjero que el aumento de la demanda condujo a una mini escasez del producto lácteo en los supermercados franceses.
El precio de la mantequilla ha aumentado un 60 por ciento en un año para alcanzar 6,7 euros (7,9 dólares) por kilogramo en agosto, según datos oficiales, creando problemas para los exportadores de repostería y temores de una escasez en Francia de manjares navideños como el postre tradicional de Yule Log.
Según informes, las regiones francesas como Bretaña y Normandía han sido más afectadas por la escasez de mantequilla, que también está vinculada a una caída en el suministro de leche en Europa.
Dominique Charge, directora de la cooperativa nacional de productos lácteos, dijo a la radio francesa RTL que la mantequilla está «cada vez más demandada en economías emergentes como China y Medio Oriente».
Claude Margerin Francois, que dirige una pequeña empresa especializada en masas de repostería en el centro de Francia, dijo que no ha podido cumplir con las órdenes de Líbano, China y Vietnam debido a la escasez, «Estoy buscando mantequilla en todas partes«, comentó.
Margerin Francois, que ha estado comprando su top-shelf etiquetada como manteca Poitou-Charentes de un productor local durante 15 años, dijo que tuvo que autorizar a ocho empleados debido a la escasez.
Añadió que podría haber optado por una mantequilla más barata hecha en el extranjero, pero no estaba convencida por la calidad. «Solo con olerlo podía decir que no era lo suficientemente bueno«.