El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido este viernes la aplicación del artículo 155 de la Constitución porque «hemos llegado a una situación límite» en Cataluña, que ha «obligado» al Ejecutivo a actuar para «recuperar la legalidad y la normalidad institucional».
En rueda de prensa tras el Consejo Europeo en Bruselas, Rajoy ha asegurado que la decisión de aplicar el artículo 155 es una medida que se ha tomado «en última instancia», de manera consensuada con el PSOE y Ciudadanos, aunque ha señalado que no se ha determinado un límite temporal para su aplicación.
Lo que sí ha hecho es justificar por qué se va aplicar. Al respecto, ha subrayado que cuando «se liquida la ley y el estado de derecho», como ha recordado que ocurrió en Cataluña, donde se aprobó una ley de referéndum declarada inconstitucional y se celebró una consulta independentista, suspendida por el Tribunal Constitucional, «no se puede aceptar que un gobierno incumpla la ley».
Además, el jefe del Ejecutivo ha explicado que cuenta con el aval del resto de líderes europeos porque la UE se basa «en unos principios democráticos que han sido objeto de atentado en Cataluña».
Rajoy ha lamentado que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no haya aprovechado las ocasiones para hablar con el Gobierno de España que ha tenido y ha criticado que siempre lo haya condicionado a que diera el visto bueno al referéndum independentista.
«Cuando una de las partes dice que se hace lo que ella dice o no se hace nada…, tenía que dar el ok al referéndum sobre la independencia y eso no lo puedo hacer porque no es mi competencia. Se le invitó venir al Congreso y no quiso, se le invitó a participar en el nuevo modelo de financiación y no quiso», ha explicado.
Cataluña queda fuera del Consejo Europeo
Rajoy llegó a la cumbre europea con la intención de que la situación en Cataluña no formase parte de la agenda del Consejo Europeo que se ha celebrado en Bruselas estos días, y finalmente, así ha sido. Ni en la sesión oficial del jueves, ni en la de este viernes se ha abordado el asunto por parte de los líderes europeos.
Según Rajoy, no se ha abordado la situación de Cataluña en la cumbre porque «no estaba en el orden del día» y porque, además, se trata de «un asunto nacional». Aún así, este jueves jefes de Estado y de Gobierno de otros estados de la UE, entre ellos, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, se pronunciaron en apoyo al Gobierno español.
Tras su conferencia de prensa ha iniciado su regreso a España junto a los presidentes de la Comisión, el Consejo y el Parlamento europeos, Jean Claude Juncker, Donald Tusk y Antonio Tajani, respectivamente, para asistir en Oviedo a la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias.