María López de la Rica, coordinadora del Centro Kalli Luz Marina A.C., reveló que de enero a septiembre en Veracruz el número de homicidios de mujeres alcanzó los 162 casos, así como 218 desapariciones en el mismo lapso.
Aseguró que 135 de los casos podrían considerarse feminicidios, pues “la violencia hacia las mujeres, lamentablemente, va en aumento”.
Señaló que el número podría ser mucho mayor ya que “los datos son tomados de cifras que sólo aparecen las que están reportadas oficialmente”, y muchas familias, por miedo, no denuncian.
Asimismo, hay reportados 645 episodios de violencia fuerte hacia mujeres y su agrupación atiende mensualmente entre 25 y 30 féminas de zonas rurales que padecen esta situación.
A cerca de la Alerta de Género en 11 municipios desde el 23 de noviembre de 2016, apuntó que las autoridades locales no han hecho nada para erradicarla, “hemos escuchado que el Gobierno Federal etiquetó recursos para el estado y atender el tema, pero no vemos mucho… en la sierra, los ayuntamientos no tienen Instituto Municipal de la Mujer”.