La Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio a conocer que durante 2016, uno de cada cuatro pesos desviados de fondos federales lo robó en Veracruz el exgobernador Javier Duarte de Ochoa.

En la presentación del segundo reporte parcial de la Cuenta Pública 2016, Juan Manuel Portal Martínez, titular de la ASF, explicó que hallaron irregularidades por 51 mil millones de pesos en el ejercicio de recursos federales y que Duarte sustrajo 14 mil 225 millones 337.4 pesos de dicho monto.

La Auditoría detectó la falta de documentación comprobatoria por 6 mil 557 millones 159.1 pesos, fondos no entregados a los ejecutores ni a los municipios, así como irregularidades y retrasos por más de 2 mil 455 millones.

También recursos ejercidos en conceptos que incumplen los objetivos específicos de cada fondo o programa por un mil 399 millones de pesos y un mil 296 millones en recursos no ejercidos o devengados sin ser reintegrados a la TESOFE.

Asimismo, el exgobernador realizó transferencias de recursos a otras cuentas bancarias por un mil 010 millones y otra irregularidades por un mil 596 millones de pesos.