Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara, es señalado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) como un líder activo del Cártel de Sinaloa o del Pacífico junto con Ismael El Mayo Zambada.

Esto último, en el informe desclasificado “Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas”, el cual apunta que Caro Quintero, junto con Zambada, Joaquín El Chapo Guzmán y Dámaso López, alias El Lic, han dirigido células de distribución y venta de drogas en la Unión Americana.

En el informe, que analiza la participación de grupos criminales trasnacionales que operan en Estados Unidos y su funcionamiento, se evalúan los riesgos de seguridad nacional que enfrentan comunidades del vecino país.

El Cártel de Sinaloa, señala, “exporta y distribuye al por mayor metanfetamina, mariguana, cocaína y heroína” a EU; además, administra en ciudades como Phoenix, Los Ángeles, Denver y Chicago, centros de distribución de la droga que entra principalmente por la frontera con México.

Rafael Caro Quintero, uno de los narcotraficantes más famosos de México, fue arrestado en 1985 en Costa Rica y acusado por el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar; en 2013 fue liberado por errores en su proceso.

No obstante, se le volvió a declarar culpable y, tras una nueva orden de aprehensión en su contra, se mantiene prófugo de la justicia. En la actualidad, EU ofrece por su captura una recompensa de cinco millones de dólares.