La Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) incluyó, por primera vez, en su reporte de amenaza nacional de drogas a la organización criminal de los «Guerreros Unidos», la cual está vinculada con la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.
De acuerdo con la dependencia norteamericana, dicho grupo delictivo surgió en el año 2011 tras la ruptura del cártel de los Beltrán Leyva; sin embargo, algunos de sus integrantes declararon ante autoridades que uno de sus fundadores, Mario Sidronio Casarrubias Salgado, Sapo Guapo, inició su carrera delictiva en La Familia Michoacana.
En el Reporte Nacional de Amenazas de Droga 2017, la DEA destaca que a pesar de su corta historia, Guerreros Unidos ya es considerada dentro de las organizaciones criminales transnacionales mexicanas de preocupante crecimiento, debido a que mantiene una extensa red en los Estados Unidos para transportar y distribuir drogas ilícitas, principalmente heroína, de estados del sur, oeste y este.
No obstante, la DEA la cataloga como una organización criminal “que no es tan expansiva como otras”, como los cárteles de Sinaloa o Jalisco Nueva Generación, éste último es el que ha tenido más rápido crecimiento a siete años de su origen.
En sus primeros años, Guerreros Unidos sólo operaba en Iguala, Taxco y Ciudad Altamirano, en Guerrero, y en Cuernavaca, Morelos, hasta que Sidronio Casarrubias extendió la influencia del grupo al Estado de México.
En su reporte, la DEA destaca que seis cárteles mexicanos son considerados como una de las mayores amenazas para Estados Unidos, pues “no hay otros grupos que actualmente logren presionarlos”, por lo que mantienen el control del cultivo, producción, importación y transportación de drogas en gran parte de los territorios mexicano y estadunidense.
De acuerdo con el documento, dichas organizaciones son los cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, de Juárez, del Golfo, los Zetas, y el de los Beltrán Leyva, los cuales seguirán manteniendo “una dominante influencia sobre el total de la importación y distribución de la mariguana, cocaína, metanfetaminas y heroína”.