Foto: Especial/Síntesis

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la presidenta honorífica del DIF en el estado, Sandra Chávez Ruelas, convocó a las mujeres tlaxcaltecas a evitar la violencia entre el género para demostrar al sector masculino que ambos grupos pueden trabajar de manera coordinada.

“Llegará el momento en que los hombres se darán cuenta de que somos capaces de hacer tantas cosas como ellos”, dijo durante el foro “Igualdad de género para ser más justos” celebrado en el municipio de Natívitas.

Sandra Chávez Ruelas abrió el discurso el jueves en el marco de la celebración femenina, en la que hizo énfasis en la necesidad de eliminar los estigmas que han ubicado a la mujer como un sector débil sin el potencial de los hombres.

En su oportunidad, el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, dijo que el tema de igualdad de género representa para la administración estatal un principio de justicia y un llamado a la realidad que vive no sólo Tlaxcala sino el país.

Reconoció que no obstante el papel trascendental que juega la mujer en todos los sectores de la sociedad, permanece en esquemas laborales inferiores a los del sector masculino tanto salarial como de las jornadas que tienen que destinar para el trabajo.

El mandatario se pronunció a favor de combatir los estereotipos entre la sociedad, “tratar con igualdad a niños y niñas, y desde que vemos a un hombre y una mujer en una misma actividad tratarlos con igualdad, debemos tener opiniones de género sin sesgo ni prejuicio y hablar como iguales.”

Incluso, el gobernador aprovechó para ensalzar la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto que a nivel nacional permitió, a través de la reforma electoral, que en procesos electivos el 50 por ciento de las candidaturas deben ser para mujeres.

Ambos funcionarios estatales consideraron necesario que en Tlaxcala el discurso de igualdad y equidad de género se convierta en acciones concretas a través de políticas públicas que generen su inclusión en todos los sectores de la población, pero particularmente en aquellos de toma de decisiones.

Al ofrecer una conferencia sobre el tema, la ex subprocuradora del Distrito Federal, Bárbara Yllán Rondero, reconoció que Tlaxcala es una entidad que si bien tiene avances respecto al tema de equidad y género, aún concentra delitos complicados que afectan de manera directa a las mujeres.

Incluso, destacó que Tlaxcala es una de las entidades que cuentan con un andamiaje que permite avanzar en los esfuerzos para alcanzar la igualdad de género, a través de la Ley que garantiza el acceso a las mujeres a una vida libre de violencia.

Reconoció que el gobierno del estado debe realizar un análisis exhaustivo respecto a dos puntos básicos que obstaculizan la construcción de igualdad: violencia y acoso.

Con base en el análisis de estos renglones, el estado podrá garantizar que las mujeres puedan ser garantes de inclusión y estar alejadas de práctica de violencia.