Javier Sicilia, responsable del departamento de Comuniccaión de la UAEM, aseguró que el país está colapsado y que “el sistema político de partidos no está funcionando, son parte del problema”.

El fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad señaló que “la prueba más clara es la cantidad de gobernadores perseguidos, alianzas por intereses partidistas y económicos, las partidocracias y una lejanía muy grande de la realidad”.

La esperanza que el activista vislumbra se encuentra en el Movimiento Zapatista, el Movimiento por la Paz, Cuauhtémoc Cárdenas, el padre Solalinde, algunas autodefensas y policías comunitarias, pues “allí están los que traen algo nuevo que le sirve a la nación y con una ética ausente en la clase política”.

Las opciones para 2018

Respecto al Frente Ciudadano por México, declaró que entre sus integrantes – PAN, PRD Y Movimiento Ciudadano – “hay gente que no representa verdaderamente los intereses de la nación, sino los del partido”.

Asimismo, consideró que Andrés Manuel López Obrador tampoco es la opción pues “ya lo vimos con el caso de Monreal, López Obrador es un priista disfrazado de rojo… reproduce aquello donde se cultivó… tiene la estructura del PRI y trabaja así”.

Agregó que una nueva causa democrática sólo podría ser representada por un colectivo, “¿Personajes? Ahí está Emilio Álvarez Icaza… por ahí está el camino, pero no hay la voluntad por parte de ellos de hacer esta coalición necesaria, se vuelven parte de la fragmentación y del colapso que está viviendo el país desde hace doce años”.