Miguel Ángel San Pablo Juárez, alumno del Instituto Politécnico Nacional (IPN) creó un prototipo para prediagnosticar osteoporosis, inclusive puede mostrar la probabilidad de padecer esta enfermedad.

Explicó a través de un comunicado, que se trata de un tomógrafo que mide el coeficiente poroso en los huesos, y trabaja bajo la técnica de Tomografía de Impedancia Eléctrica (TIE), la cual muestra una imagen de la conductividad o permitividad de alguna parte del cuerpo a partir de mediciones eléctricas de superficie, uniendo electrodos conductores a la piel del sujeto, aplicando pequeñas corrientes alternas a algunos o a todos los demás.

El alumno del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada Unidad Querétaro, dijo que es un dispositivo novedoso, ya que al parecer nadie más había aplicado el sistema de TIE, para detectar la osteoporosis, además de no utilizar radiaciones ionizantes.

“El aparato calcula un valor numérico que representa un coeficiente poroso normalizado, por medio del cual se relaciona directamente el grado de porosidad en el hueso”, detalló el estudiante de doctorado en Tecnología Avanzada.

No se pretende que el tomógrafo sustituya el diagnóstico por Rayos X, si no ser un instrumento que pueda ser portable y trasladarse a lugares de difícil acceso, ya que cuenta con dimensiones de 30 x 30 centímetros.

De inicio la TIE había sido creada para monitorear la ventilación pulmonar, posteriormente pasó a detectar focos epilépticos del cerebro, y últimamente se utiliza para detectar cáncer de mama y monitoreo de hemodiálisis.

Por otro lado el IPN informó que este trabajo participó en el Congreso Internacional Especializado en Tomografía de Impedancia Eléctrica, ganando el primer lugar en la cuarta edición del Premio al Emprendimiento Politécnico 2017 otorgado por el IPN: el tomógrafo está en proceso de patente.