Enrique Balbi, portavoz de la Armada Argentina, reveló que la búsqueda del submarino desaparecido está “en la parte crítica, particularmente en cuanto al oxígeno. No tenemos ningún rastro”.
El submarino ARA San Juan podría estar sin propulsión y bajo el agua, dejando a los tripulantes con poco oxígeno si es que no pudieron renovarlo en los últimos días, señaló.
Sin embargo, Balbi se mostró optimista pues el clima de este miércoles permitiría novedades en la búsqueda.
Se han patrullado por aire casi 500 mil kilómetros cuadrados, pero falta rastrillar una extensa zona de forma marítima.
Las esperanzas de encontrar al ARA San Juan y a sus 44 tripulantes con vida se va desvaneciendo, ya que tiene un suministro de oxígeno para siete días, mismos que tiene perdido.
El operativo de búsqueda del submarino detectó en la noche del martes una señal en el Atlántico Sur que podría ser del sumergible, pero fuentes de la Armada y del Ministerio de Defensa aclararon que la información aún no ha sido confirmada.
En su último contacto con su base naval el miércoles pasado, el submarino había informado sobre una avería en las baterías, sin alertas, previo a su última comunicación el miércoles 15 de noviembre a las 10:30 GMT, cuando navegaba por el Golfo San Jorge, a 450 kilómetros de la costa argentina.
El ARA San Juan mide 65 metros de eslora y siete metros de diámetro. Cuenta con una tripulación de 43 hombres y una mujer, la primera submarinista de Argentina y América Latina.