En protesta contra el proyecto que impulsa el presidente Donald Trump, artistas y activistas proyectaron grafiti virtual en los prototipos de muro fronterizo instalados en San Diego, de esta forma los artistas, desde el lado mexicano, aprovecharon los enormes muros que fueron construidos hace varias semanas para convertirlos en lienzos de grafiti virtual.

Entre las proyecciones había una gigantesca escalera luminosa, la figura de un muñeco con la leyenda “Llégale”, que también podría leerse como “Ilegale”, entre otras, las imágenes que se proyectaron por minutos se expusieron en redes sociales logrando un gran impacto ante la gente.

Jill Marie Holslin, una de las artistas involucradas dijo que este es el primer activismo político que los prototipos han visto y que el proyecto fue en parte arte, parte de actuación y parte acción.

Con luces de teatro y camionetas estacionadas del lado mexicano de la frontera, los artistas y jóvenes estadounidenses miembros de “Overpass Light Brigade San Diego” y de “People Over Profits” proyectaron las imágenes en los prototipos de muro.

“Puedes pensar que es un juego de poder, pero también puedes pensar que es la larga tradición del payaso y hacer payasadas, usar el humor para desinflar el poder de un gobierno excesivamente inclinado, eso es algo que ha sido una tradición en política por siglos”, comentó Holslin.

Cerca de 25 minutos duraron las proyecciones, tiempo que duro la batería de la luz, las imágenes se capturaron y fueron compartidas en redes, provocando así reacciones inmediatas.

“La escalera es algo simple: puedes comprar una escalera por 50 dólares y puedes escalar una pared que gastaron 500 mil dólares para construir”, comentó Holslin