Un empresario dueño de dos casas, que fueron habitadas por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, fue beneficiado en un contrato que la empresa Odebrecht consiguió con Petróleos Mexicanos (Pemex) para realizar diversas obras.
Información obtenida por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) revela que Odebrecht cedió a subcontratistas toda la obra que Pemex le asignó en diciembre de 2013 para modernizar la refinería de Tula.
Entre estos empresarios, están dos constructoras propiedad de Carlos Aniano Sosa Velasco, casero del titular de la Segob.
La asignación del contrato fue señalada por autoridades de México y Brasil por supuesta corrupción y sobornos de hasta 6 millones de dólares, además de sobrecostos del 300 por ciento.
Esto último, por el alza del contrato original de mil 666 millones de pesos a 2 mil 686 millones.
Las empresas de Sosa Velazco están registradas como Grupo Constructor Tulancingo y Construcciones Sky Universal en el contrato PXR-OP-SILN-SPR-CPMAC-A-414.
El expediente fue turnado a la Procuraduría General de la República (PGR) para integrarlo a la investigación del caso.
Las casas que Osorio Chong ocupó se encuentran en las colonias Bosques de Las Lomas y Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México, cuando concluyó su administración como gobernador de Hidalgo.
Por otro lado, un delator de Odebrecht reveló que Sky y Grupo Constructor Tulancingo se aliaron con Construcciones Industriales Tapia (Citapia), recomendada por el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.
MCCI señaló que en los documentos consultados aparecen los nombres de las tres empresas como contratistas para el acondicionamiento de sitio para el aprovechamiento de residuales de la refinería de Tula.