La aerolínea Aeroméxico informó que esta mañana algunos de sus vuelos presentan demoras y cancelaciones debido a protestas de un grupo de pilotos.

Las afecciones ocurrieron porque un grupo de pilotos de Aeroméxico Connect, encabezados por el Capitán José Manuel Fernández, no se presentaron a trabajar, en protesta por el despido de un piloto, que de acuerdo con un comunicado de la empresa «fue removido tras un largo historial de mala conducta».

En su cuenta de Twitter, señaló que “durante la mañana del 28 de noviembre algunos de nuestros vuelos desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México han sido afectados debido a que un grupo de pilotos no se ha presentado a sus vuelos”.

Asimismo, agregó que si se tiene algún vuelo con afectación, es necesario comunicarse al teléfono (55) 5133 4000 para conocer detalles.

La aerolínea demoró siete vuelos y ha cancelado 29, asegura en el comunicado que está trabajando para normalizar las operaciones a la brevedad posible.

Por otra parte la agencia de noticias AFP dijo que esta huelga, que no tiene el apoyo del sindicato, se originó a raíz del despido de un piloto que supuestamente fue obligado a volar con un tumor en la nuca.

«Vamos a defender a los compañeros pero por el camino institucional. Compañeros pilotos, les pido regresen y normalicen los vuelos», dijo Carlos Smith, secretario de interior de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México, en improvisadas declaraciones ante medios de comunicación en la terminal 2 del aeropuerto.

En tanto, numerosos pasajeros que cargaban sus maletas reclamaban furiosos por no poder llegar a sus destinos.

«No hay pilotos que nos alcancen ahora para sustituir a estos pilotos» que no se presentaron a trabajar, comentó Alejandro Contreras, director de Aeroméxico en este aeropuerto, al asegurar que 42 vuelos nacionales e internacionales fueron cancelados y «más de 3.500 pasajeros afectados».

El director General de Aeronáutica Civil, Miguel Peláez Lira, dijo que habrá sanciones desde el punto de vista aeronáutico, de seguridad pública e incluso suspensiones de las licencias de los pilotos que estén obstruyendo las vías de comunicación.

En entrevista, en las instalaciones de la Terminal 2 del aeropuerto de la Ciudad de México, en donde a partir de las 6:00 horas hay un paro parcial de pilotos de Aeroméxico, dijo que “como autoridad aeronáutica es algo que no vamos a permitir”.

En tanto que el representante de Aeroméxico en el aeropuerto, Alejandro Contreras Campos, explicó que los pilotos que no se presentaron a laborar este día “son quienes nos están afectando estas operaciones, son 42 afectaciones y más de 3,500 pasajeros afectados”.

Añadió que el área de relaciones institucionales ya está dialogando con el sindicato, “la línea aérea está en posibilidad de dar el servicio pero los pilotos no se han presentado a sus labores, no hay pilotos que alcancen para sustituir a quienes no se presentaron”.