Una derrama de un millón de pesos y seis mil visitantes representará la feria del pulque de San Mateo Ozolco, tras superar una época crítica en que empezó a abandonarse el tlachique y el cultivo de magueyes.

José Antonio de Castilla, director de Turismo de Calpan, refirió que esta es una de las cuatro ferias temáticas de ese municipio, incluida la del pulque en San Mateo Ozolco que tendrá la participación de bandas de rock en náhuatl, luego que 50 por ciento habla esta lengua en la comunidad.

Leobardo Téllez, lo mismo ha incursionado con las nieves, que las tortillas y tostadas horneadas de maíz azul, siendo uno de los personajes emprendedores de San Mateo Ozolco, en las faldas de la cordillera del Izta-Popo, junto con 22 productores de “pulque de altura” generado a dos mil 600 metros sobre el nivel del mar.

Foto: Imelda Medina

 

La Sexta Feria del Pulque en San Mateo Ozolco, en la zona de Los Volcanes, este domingo 12 de marzo, en la explanada principal, con 22 expositores que mostrarán desde pulques y aguamiel, hasta curados, además de gastronomía regional.

Se busca comercializar seis mil litros, de a 20 pesos el litro de pulque, el aguamiel en 25 y el curado en 30 pesos, para obtener recursos y mejorar la producción de magueyes, así como maíces y frijoles en la zona.

Ello bajo la apuesta de conservar el tlachique y frenar la migración, con el xilome, cosmetl, memanso, entre las variedades y grado de alcohol, que se siembran como límites entre terrenos dedicados a diversos granos como maíz y frijol.

El proyecto maicero de economía social tiene a diez personas involucradas, mientras que se plantea involucrar a más jóvenes con una plataforma de comercialización vía el pulque.