La Fundación Cinépolis calificó de falsa la información relacionada con su programa “Del amor nace la vista”, en la que supuestamente más de 50 personas perdieron la vista por cirugías fallidas en Quintana Roo en 2015, y precisó que sólo dos personas perdieron la vista de forma parcial.
“Sólo fueron reportados dos casos de personas que perdieron la vista en uno de sus ojos«, aseguró en un comunicado.
Según señaló Fernando Avilez Tostado, presidente de la Fundación No Más Negligencias Médicas, más de 50 beneficiarios de la Fundación Cinepolis perdieron la vista y el globo ocular en el año 2015, luego de que contrajeron una fuerte infección ocular llamada Seudomonas, tras ser intervenidos en el Instituto de la Salud Visual (Isvi).
Avilez tostado es quien ha llevado el caso, el cual, dijo, “había quedado en el olvido”.
La fundación señaló que continuará su trabajo en cirugías de este tipo, pero con las debidas precauciones médicas.
“Cuidando siempre que las cirugías financiadas se lleven a cabo bajo los más altos estándares de calidad«, mencionó.
Puntualizó que, de las cirugías financiadas bajo el programa “Del Amor Nace la Vista” en la mencionada clínica sólo fueron reportados dos casos de personas que perdieron la vista en uno de sus ojos.
“Hecho que lamentamos, pero es un riesgo que existe en el tipo de procedimiento quirúrgico practicado, mismo que fue informado y aceptado por las personas afectadas con anterioridad a las cirugías”, argumentó.
Asimismo, la Fundación Cinépolis negó que se haya desentendido de la situación de los afectados, pues las cirugías referidas se llevaron a cabo en octubre de 2015, pero los pacientes continuaron su tratamiento en el Isvi hasta diciembre de ese mismo año, cuando las actividades de la clínica fueron suspendidas por las autoridades competentes.
Expuso que a partir de ese momento los dos pacientes referidos decidieron seguir su tratamiento con terceros.
La fundación sostuvo que “siempre ha trabajado con cirujanos certificados, así como con clínicas especializadas de calidad” para llevar a cabo las cirugías de catarata que son financiadas bajo el citado programa y que el Isvi en Quintana Roo “ratificó sus permisos y autorizaciones, incluyendo la existencia de sus licencias sanitarias, con anterioridad a la realización de cualquier cirugía”.
El programa “Del amor nace la vista”, puntualizó Cinépolis, ha financiado más de 41 mil cirugías de catarata a personas de escasos recursos, por lo que lamentó “profundamente la campaña de desprestigio que, con información falsa, se mantiene en contra del programa«.