Los dirigentes de los partidos Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya; de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales; y de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, presentaron el convenio de la coalición Por México al Frente, rumbo a la elección de 2018, ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
En el auditorio del INE, ante líderes de los tres partidos que integraban el Frente Ciudadano por México, el consejero Benito Nacif explicó que se recibieron los documentos para una coalición parcial para participar en el Proceso Electoral 2017-2018, para elegir Presidente de la República, diputaciones y senadores.
Los representantes de los tres partidos llegaron a las instalaciones del INE al filo de las 20:30 horas y fueron recibidos por el consejero presidente Lorenzo Córdova y los consejeros Marco Baños, Benito Nacif y Pamela San Martín, para luego entrar juntos al auditorio donde se realizó el acto protocolario que duró una hora.
Luego de recibir el convenio de colación que incluye la Plataforma Electoral y los Apuntes para el Programa Político, el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, dijo que se analizarán cada uno de los requisitos legales y, de cumplirlos, en un plazo de 10 días se formalizará la coalición.
“Tengan certeza que ello ocurrirá con apego a la legalidad y sin ningún tipo de filia o fobia política”, expuso y recordó que la posibilidad de conformar coaliciones es una prerrogativa que pueden ejercer los partidos de cara al proceso electoral más grande de la historia.
Sí se pudo, dice Anaya
En su oportunidad el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, indicó que después de que la “comentocracia” decía que el Frente fracasaría “sí se pudo”.
Ante militantes y líderes políticos de las tres fuerzas partidarias y luego de 10 minutos de agradecimientos, señaló que el proceso electoral plantea dos opciones: continuidad o cambio, la de las ideas viejas y fracasadas o las nuevas propuestas que representan la coalición electoral.
Detalló que los Apuntes del Programa Político que han consensuado los tres partidos buscan acabar con la corrupción, pobreza, desigualdad, recuperar la paz y seguridad, así como la dignidad de México ante el resto del mundo y lograr una economía que crezca.
Por su parte, Barrales expresó que su partido demostró altura de miras, puso por delante al país y, a diferencia de lo que se decía, el PRD será una pieza fundamental para el 2018.
Manifestó que muchos se frotaron las manos e hicieron lo que estuvo de su parte para que no llegara a este momento, “por eso me da mucho gusto decirles que se quedaron con las ganas”.
Ambos dirigentes partidistas reconocieron al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, “quien contribuyó con todo para que llegáramos a este momento”.
Dante Delgado reconoció la iniciativa de Barrales para conformar el frente al señalar: “gracias por entender que México está por encima de los intereses personales y de partido”.
Reiteró que el objetivo del Frente es ganar la Presidencia de la República y la mayoría en el Congreso de la Unión, así como lograr que en el país “todos tengan derecho a alcanzar la felicidad”.
El método para elegir candidato
Al final del acto, los dirigente partidistas comentaron que sería a partir del método del PAN como se elegirá al candidato de la coalición a la Presidencia de la República y bajo las reglas del PRD a la figura que postularán a la Jefatura de Gobierno.
El coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, adelantó que este 9 de diciembre la Comisión Nacional Permanente emitirá las reglas a partir de un proceso democrático interno, en el que los militantes votarán por aquel que crean que es el mejor ciudadano para encabezar esta candidatura.
Indicó que todos los ciudadanos, incluido Mancera, son bienvenidos para participar en el proceso democrático que concluirá a principios o mediados de enero de 2018.