Durante varios años he sostenido que la clave de toda transformación social radica en una educación integral donde se involucra a la escuela y el hogar, definitivamente esto tiene que ver mucho también con el aprendizaje del manejo de emociones desde la infancia, si se logra esto paulatinamente, se contribuirá a tener una sociedad más sana, que es algo que realmente urge en la actualidad y que debería convertirse en una prioridad.

De acuerdo a la Revista Mexicana de Psicología (2012) en su artículo llamado “Intervención cognitivo conductual para el manejo de la ira”, nos proporciona información que aporta lo necesario conceptualmente para entender todo lo referente acerca del enojo y textualmente dice “Las emociones son importantes para la supervivencia del ser humano porque le permiten adaptarse a las condiciones cambiantes del medio. De acuerdo con algunas investigaciones (Ekman & Oster, 1979; Plutchik, 2002), existen emociones básicas –alegría, miedo, tristeza, sorpresa e ira– necesarias para enfrentar diferentes situaciones. Las emociones son funcionales o disfuncionales a partir de su intensidad, duración, frecuencia y expresión (Plutchik, 1987). La expresión de la emoción permite enfrentar las situaciones, siendo adaptativa en la medida en que las consecuencias sean positivas: Establecer límites, defenderse y/o escapar ante un ataque (Novaco, 1976, 1978)”.

Para esta columna uno de los aspectos primordiales es difundir las consecuencias que provoca no saber manejar emociones como el enojo, y precisamente a esto se da respuesta en un apartado en el artículo arriba citado y dice lo siguiente: “…se ha encontrado que el manejo inadecuado de la ira es un factor de riesgo que se relaciona con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y digestivas, la manifestación de conductas agresivas con el deterioro de las relaciones interpersonales y accidentes, y con la experiencia de sentimientos de culpa y tristeza al percibirse incapaz de controlarla (Fernández-Abascal & Palmero, 1999; Harburg, Blakelock & Roeper, 1979; Larkin & Zayfert, 2004; Mckay, Rogers & Mckay, 1991; Sanford & Rowatt, 2004)…”

En el caso de los niños y de acuerdo a la página Faros en su texto, El enfado: cómo ayudar a los niños a manejar esta compleja emoción,  menciona textualmente lo siguiente: “El enfado puede suponer para los niños problemas con la familia y los compañeros, y puede repercutir en el rendimiento escolar”, que este último considero, no debemos perder de vista.

Precisamente en este escrito de Faros donde citan como fuente a NYU Child Study Center, se describen claramente por etapas de edad la manera de reaccionar: “…En la primera infancia, los niños comienzan a adquirir la capacidad de reprimir los impulsos de agresión física (como empujar, golpear, pellizcar, morder, gritar, etc.) enojados. Los niños en edad preescolar aprenden a identificar los estados emocionales básicos, en ellos mismos y en los demás, mediante el uso de la palabra. A medida que crecen, los niños adquieren habilidades lingüísticas más complejas y empiezan a desarrollar la capacidad de ponerse en el lugar del otro. Adquieren empatía y llegan a comprender mejor el efecto de sus actos y palabras en los demás. Algunos jóvenes expresan su frustración e ira negándose a verbalizar lo que sienten y piensan, mientras que otros reaccionan físicamente, arrojando objetos o dando portazos…”

Pero ¿Cómo ayudar realmente a que los infantes logren dominar la emoción llamada irá, enojo o enfado?, existen varias alternativas, en esta ocasión quiero compartirles una experiencia que tuve hace una semana navegando por internet, y es que encontré un anuncio que hablaba sobre el Manual para el manejo del enojo en niños llamado “Rojo de enojo”, la verdad me llamó mucho la atención porque el tema de las emociones es el que he estado interesada en abordar, con el fin de sensibilizar sobre este tema.

En definitiva tomé la decisión de entrevistar a su autora la Psicóloga Mtra. Rocío Jiménez Cisneros y comprar el manual,  ella me habló sobre el contenido de dicho ejemplar, y me dijo que el documento es una herramienta que pueden usar docentes y psicólogos para acompañar a los infantes para el manejo de esta emoción. Básicamente su contenido son dibujos que ilustran a los niños sobre los siguientes aspectos: ¿Cómo reconocer la emoción? ¿Qué nos enoja, Consecuencias del enojo? y ¿Cómo se maneja el enojo?, en este último apartado propone: Respirar; Imaginar algo agradable cuando se tenga esta emoción; Ir a un lugar tranquilo; Distraerse y el uso de frases tranquilizantes. Esta es una herramienta muy sencilla pero práctica y exclusivamente dirigida para niños de 1° a 3° de primaria y trabajada de manera conjunta acompañados por un adulto puede orientarlos a manejar esta emoción. Cabe señalar que la psicóloga Jiménez Cisneros tiene su consultorio en el Hospital Ángeles de Puebla.

Y con el fin de proponer algunas estrategias que puedan usar los padres y madres  de familia, les comparto lo que se propone en a la página Faros  en el artículo, El enfado: cómo ayudar a los niños a manejar esta compleja emoción lo cual “… les servirá desde la infancia hasta la adultez, y redundará en una mejor salud física y en un más alto rendimiento académico y laboral. Reduce, además, los problemas de conducta fomentando, a la vez, el autocontrol, la confianza en uno mismo y las buenas relaciones con los compañeros…”

  • Ayudándolos a desarrollar la empatía.
  • Enseñándoles que puede admitirse cualquier sentimiento pero no cualquier comportamiento.
  • Cada situación que lleva a tu hijo a afrontar sentimientos de enfado es una oportunidad de aprendizaje.
  • Ayudándolos a desarrollar hábitos de control efectivo del estrés para evitar exabruptos de ira. Pídeles que piensen y participen regularmente en actividades positivas, como hacer ejercicio, leer, escuchar música, etc., que los mantengan alejados de aquello que los irrita.
  • Aconsejándoles a hacer inspiraciones profundas antes de reaccionar agresivamente cuando están enfadados.

Estas recomendaciones no solo son para niños, los adultos también las debemos de considerar, porque nunca dejamos de aprender, jamás…

Cualquier duda o comentario por favor envíalo a mi correo vicky_barbara@hotmail.com o a la página de Facebook de mi Columna Eva y Lilith- ¡Hasta la próxima!