El gobierno de Estados Unidos inició el trámite para la extradición del exgobernador de Coahuila, Jorge Torres López, quien es acusado en ese país de cometer fraude bancario.

Según señala el diario Vanguardia, el fiscal de Texas Abe Martínez pidió copias certificadas de la orden de arresto emitida contra Torres el pasado 8 de febrero, con las cuales se podrá continuar con la solicitud de extradición.

Estados Unidos están buscando la extradición del acusado, Jorge Juan Torres López para su enjuiciamiento en este caso (…) México requiere como parte del paquete de extradición certificado, copias de la orden de arresto”, dice el documento.

Se ordena que el Secretario del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos vuelva a emitir la orden de arresto que se ingresó originalmente el 8 de febrero de 2017, haciéndola efectiva hasta la fecha de emisión y para proporcionar cinco copias certificadas de la orden de arresto”, agregó.

Dicha documentación permitirá al gobierno de la Unión Americana pedir la extradición de Torres López a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la cual será ejecutada ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Jorge Torres López fungió como gobernador interino de Coahuila tras la separación del cargo de Humberto Moreira Valdez en 2011. Según la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Torres y el extesorero Javier Villarreal fueron los responsables de movilizar millones de dólares robados del erario durante el gobierno de Moreira, para luego depositarlos en bancos de Texas y de las Islas Bermudas.

El exmandatario permanece internado desde la semana pasada en un hospital de Saltillo tras sufrir un infarto y ser intervenido. La DEA lo clasificó como uno de los más buscados.