Los trabajadores del hogar deben recibir el pago de aguinaldo antes del 20 de diciembre por parte de sus empleadores, afirman las organizaciones Nosotrxs, Hogar Justo Hogar y Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH).

Estas organizaciones señalaron que si bien el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo establece que los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual mayor a 15 días de salario, solo 27.4 de las personas trabajadoras del hogar reciben aguinaldo, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Debido a esto las tres organizaciones lanzaron una campaña Yo sí doy aguinaldo, con la que esperan crear conciencia en los empleadores e informar a los trabajadores sobre sus derechos.

“Cabe aclarar que, sin importar la modalidad de empleo “de planta” o “de entrada por salida”, ni el número de veces que se trabaje por semana, corresponde pagar el aguinaldo”, comentaron.

“las trabajadoras del hogar son un sector de la población que vive múltiples situaciones de discriminación, no solo porque la mayoría son mujeres, sino porque son personas que tienen niveles económicos bajos, niveles educativos bajos y conocen poco de sus derechos y todo ello abona a que no se respeten, no se garanticen y no se puedan ejercer los derechos”, comentó Marcela Azuela de Hogar Justo Hogar.

Marcelina Bautista de CACEH explicó que las trabajadoras y los trabajadores deben de aprender a exigir sus derechos.