Un juez de Nueva York ha condenado este jueves por narcotráfico a dos sobrinos de Cilia Flores, esposa del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Los sentenciados, Efraín Campo Flores y Francisco Flores de Freitas, fueron detenidos en Haití en 2015 por la DEA, la agencia antidrogas de Estados Unidos, mientras planeaban ingresar en ese país 800 kilos de cocaína. Un jurado popular les declaró culpables hace ya un año

Las conversaciones que sostenían a través de la aplicación para chatear WhatsApp desde el celular terminaron de hundir a los sobrinos del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Efraín Antonio Campo Flores y Francisco Franqui Flores de Freitas fueron hallados culpables de conspirar para transportar cocaína a Estados Unidos y condenados a 18 años y 50,000 dólares de multa.

Pero en esas conversaciones quedó claro que las actividades delictivas iban más allá: planificación de asesinatos, lanzamiento de granadas y uso de la influencia de su apellido para burlar la justicia. Además, se pudieron conocer nuevos nombres y enlaces con fichas delictivas y funcionarios del gobierno con el mismo apellido Flores.

publicidad

La Fiscalía insistió en una pena superior a los 30 años de cárcel, pero el juez decidió bajarlo a 18. Por su parte, los abogados de la defensa sostuvieron durante todo el proceso que los primos –sobrinos directos de la esposa de Maduro, Cilia Flores– eran dos hombres “humildes” que entraron al narcotráfico como novatos y terminaron cayendo en una trampa de la DEA.

Estas conversaciones de WhatsApp permitieron conocer cómo comentaban sobre descuartizamientos (‘picados’), su relación con bandas delictivas de Venezuela como ‘El tren de Aragua’, la orden de ejecutar personas y el momento preciso para hacerlo.

21 de julio de 2015 (Entre 12:43 pm y 2:24 pm)

Peter: «Colle mi hermano me parece extraño que tú me estés diciendo eso porque después que lanzamos la bomba tú quedaste con nosotros que no lanzáramos más bombas, que empezáramos a matar, y tú sabes que esa plata no es solo de nosotros 4, esa plata tiene muchos dolientes y más bien nosotros somos los que hemos frenado muchas cosas y aparte de eso nosotros estamos es súper limpios y queremos cobrar ese dinero y ustedes lo saben».

Campo: «No papa, después de la bomba les dije que había que bajarle 2 que por ahora no se podían morir yo antes de lanzar la bomba les dije que había que matar a esos locos ya después no se los dije en la bomba de Las Mercedes (estación de servicio). No pueden hacerle nada a esos tipos ahorita no pueden».

Campo: «Les dije clarito por ahora no se puede morir.

Campo: Ahorita no esperen que al menos baje un poco la marea pero ahorita noooo, porque eso lo están investigando y es el DIM (Dirección de Inteligencia Militar) y es llamar más la atención vamos a esperar un poco».