Roberto Borge Angulo, exgobernador de Quintana Roo, solicitó ser procesado ante un juzgado federal por peculado, aprovechamiento ilícito y ejercicio indebido de la función pública, por motivos de seguridad.

Presentó un escrito a Enrique Beltrán Santés, juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Estado de México, en Nezahualcóyotl, pidiendo enfrentar en un primer momento a la justicia federal tras ser extraditado de Panamá.

Borge rechazó ser llevado ante los órganos jurisdiccionales que emitieron mandatos de captura por delitos del fuero común; luego de que la Corte Suprema de Panamá le negara de manera definitiva todos los recursos legales contra la extradición.

Piden cárcel para Borge

Por su parte, el gobierno de Quintana Roo quiere que el exmandatario repare el daño patrimonial y permanezca encarcelado por los delitos que se le imputan.

Así lo expresó el actual gobernador, Carlos Joaquín González, quien agregó “de acuerdo a las penas que tiene, yo creo que debería quedarse ahí”.

Detalló que por el momento no tiene confirmación oficial de que Borge Angulo llegará a su entidad tras ser extraditado de Panamá.

Eso dependerá del proceso jurídico que lleve y de acuerdo con lo que la propia Procuraduría General de la República resuelva”, declaró.